Religión

Dos Papas, el mismo hospital y estilos diferentes de privacidad médica

2021-07-07

El vestíbulo estaba lleno de gente, pero no había nada que indicara que había...

Por Philip Pullella

ROMA, 7 jul (Reuters) - Cuando el Papa Juan Pablo II fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el 12 de julio de 1992, él mismo avisó la situación al mundo unas horas antes durante su discurso dominical habitual en la Plaza de San Pedro.

"Me gustaría contarles un secreto", dijo antes de revelar que ingresaría al hospital esa noche. A su salida del Vaticano, las multitudes se alinearon durante la ruta de su caravana y su llegada a la entrada principal del hospital en un Mercedes convertible negro fue transmitida por televisión.

Cuando el Papa Francisco ingresó al mismo hospital el domingo pasado, el Vaticano lo anunció en un comunicado de dos párrafos después de que llegó en un auto pequeño, fue ingresado y ya se estaba preparando para una cirugía de colon.

Los episodios muestran las diferencias en los estilos de ambos papas para tratar la salud, la privacidad y la comunicación.

Desde que Francisco ingresó al hospital el domingo, el Vaticano ha emitido cinco comunicados muy breves con información esencial.

El comunicado del miércoles dijo que su recuperación es "normal y satisfactoria", que está comiendo con regularidad, ya no recibe medicamentos por vía intravenosa y que una biopsia confirmó que sufría de una "estenosis diverticular severa", o un estrechamiento del colon.

Cuando Juan Pablo estuvo en el mismo hospital -casi 10 veces en sus 27 años como pontífice-, fueron los médicos quienes emitieron boletines médicos detallados.

Políticos y otras personas se presentaron en el hospital, incluso a pesar de que no pudieran ver a Juan Pablo. Fueron recibidos por su secretario u otro funcionario vaticano, firmado en un libro de visitas y grabados por las cámaras de televisión.

Se cree que las orientaciones para tener una estadía en el hospital de bajo perfil y una declaración médica menos detallada provienen directamente de Francisco, quien tiene un mayor celo de su privacidad que Juan Pablo.

"Cada persona famosa, incluido un Papa, es diferente", dijo una persona que se ocupa de las comunicaciones en una importante institución médica en Italia y pidió mantenerse en el anonimato.

"Los hospitales están en un aprieto cuando tratan con personas famosas, porque existen estrictas leyes de privacidad, pero el público quiere información. Por lo general, es el paciente quien decide cuánto revelar".

El miércoles temprano en el Gemelli había solo dos equipos de televisión y un puñado de fotógrafos relegados a un estacionamiento y sin acceso al vestíbulo. Durante algunas de las estancias de Juan Pablo, el vestíbulo se convirtió en un torbellino de medios, con reporteros de TV tratando de obtener citas de médicos, pacientes y visitantes.

El vestíbulo estaba lleno de gente, pero no había nada que indicara que había un paciente VIP en el décimo piso del enorme hospital, dirigido por católicos. La parte de ese piso está reservada permanentemente para los Papas y tiene su propia unidad de cuidados intensivos.

Juan Pablo, quien se convirtió en Papa a los 58 años en un buen estado de forma, tuvo numerosos problemas de salud durante su pontificado, comenzando con las secuelas del disparo que recibió en el abdomen durante un intento de asesinato el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro.

Durante una hospitalización en 1992 le extirparon un tumor intestinal. Más tarde se dislocó un hombro, sufrió una fractura de fémur, sufrió enfermedad de Parkinson grave y necesitó una traqueotomía para ayudarlo a respirar semanas antes de morir en 2005.

Sufrió mucho y en público e, incluso, escribió un documento sobre cómo el sufrimiento puede traer beneficios espirituales. No obstante, Francisco dijo una vez a un periodista que en caso de un intento de asesinato quería una muerte rápida porque le teme al dolor.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...