Salud

Cuba enfrenta su peor crisis sanitaria de la pandemia

2021-07-07

El país batió hoy por segundo día consecutivo su récord absoluto de...

 

La Habana, 7 jul (EFE).- Mientras gran parte del mundo se recupera de la pandemia de la covid-19, Cuba sufre su peor rebrote con récord de contagios casi a diario y al borde del colapso sanitario en la provincia de Matanzas, donde se acumulan pacientes en los pasillos de los hospitales y faltan medicinas.

La tasa de incidencia de la covid-19 en Cuba en las últimas dos semanas es de 381 casos por cada 100,000 habitantes. En la provincia de Matanzas -al este de La Habana- alcanza 1.316, cifra superior a la de Madrid en sus peores momentos de la pandemia.

"Hemos puesto camas en los pasillos", declara en la cadena provincial TV Yumurí un médico del hospital de la ciudad de Cárdenas, que lamenta la falta de oxígeno y gases sanguíneos para atender a toda una avalancha de pacientes con dificultades respiratorias.

Desde Cárdenas, una de las ciudades más afectadas, llegan imágenes de enfermos hacinados en hospitales, algunos de ellos acostados sobre bancos en salas de espera, en el suelo de los pasillos o en plena calle frente a la entrada, donde los atiende como puede un personal médico desbordado.

"Esto está que asusta, de verdad", declara a Efe una joven matancera, lo que refleja el miedo que cunde en esta provincia donde los internautas hoy comparten en sus redes sociales el siguiente mensaje: "S.O.S. Ayuda Matanzas! Necesitamos medicamentos. Necesitamos atención médica. Nuestros médicos necesitan ayuda. #SalvenaMatanzas".

ESTUDIANTES Y LA BRIGADA HENRY REEVE

Ante esta alarmante situación el Gobierno ha tomado medidas drásticas, como enviar a Cárdenas un grupo de 36 médicos y enfermeros militares, y licenciar por adelantado a 373 estudiantes de último año de Medicina en la provincia.

Además, se ha desplazado a Matanzas un contingente de 200 sanitarios de la brigada internacional Henry Reeve, hasta ahora exclusiva para operaciones en el extranjero.

Los médicos movilizados masivamente a las zonas afectadas trabajarán en una coyuntura difícil, no solo por el hacinamiento de pacientes sino por otro problema que sufre Cuba desde hace meses: la escasez de medicamentos.

Conseguir un simple analgésico o un antibiótico es toda una odisea en el país caribeño, cuyas farmacias y hospitales tienen las despensas prácticamente vacías en medio de una fuerte crisis económica agravada por la pandemia, el embargo de EU y continuas medidas de choque internas de cuestionada eficiencia.

"LA VACUNACIÓN NO ES SUFICIENTE"

Resulta paradójico que Cuba sufra su peor crisis sanitaria por covid-19 precisamente en pleno auge de la campaña de vacunación.

Más de 6,7 de sus 11,2 millones de habitantes han recibido al menos una de las tres dosis de Soberana 02 o Abdala, los dos candidatos vacunales de fabricación local que han demostrado una alta eficiencia a la espera de recibir homologación definitiva.

La vacunación "es a largo plazo la solución que impedirá que vuelva un momento de crisis como el actual, pero requiere tiempo, y cuando ocurre en medio de una ola como la que enfrenta Cuba es necesario que se apliquen medidas no farmacológicas", explica a Efe el el biólogo molecular cubano e investigador de la Universidad del Estado de Sao Paulo (UNESP) Amílcar Pérez Riverol.

"Los ejemplos de países como Chile o Brasil muestran que la vacunación por sí sola no es suficiente para frenar de inmediato los rebrotes", advierte.

DELTA EN CUBA, ¿DESDE RUSIA?

En cuanto a las causas del virulento rebrote veraniego en Cuba, el experto señala, entre otras, el "cansancio pandémico" con la consiguiente caída de la percepción de riesgo, las aglomeraciones callejeras producto de la escasez de alimentos o la circulación de nuevas variantes con mayor transmisibilidad, como la Delta.

Muchos han relacionado la irrupción de la cepa Delta y la alta propagación en Matanzas con la presencia masiva de turistas rusos en el principal destino turístico de la provincia, Varadero, donde podrían haber contagiado a trabajadores del sector y estos haber expandido el virus en el cercano municipio de Cárdenas y otras ciudades y pueblos del entorno.

"Esto es muy difícil de demostrar. Necesitaría un análisis epidemiológico serio. Lo que sí es cierto es que Rusia está registrando los récords de casos y fallecidos diarios debido a la circulación de la variante Delta", opina Pérez Riverol sobre esta hipótesis.

Para el biólogo, "la tendencia actual indica que en el futuro inmediato la situación epidemiológica será complicada, no solo en términos de contagios sino de presión sobre el sistema hospitalario" en Cuba.

El país batió hoy por segundo día consecutivo su récord absoluto de casos detectados con 3.664, en una jornada en la que se contabilizaron 18 fallecidos.

El investigador de la UNESP considera que la evolución a corto y medio plazo dependerá de la capacidad del país para corregir los diversos factores que han llevado a esta situación y de la velocidad a la que avance el proceso de vacunación.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México