Salud

Nuevos casos COVID-19 bajan en América, pero tiene más de mitad muertes globales: OPS

2021-07-07

La variante Delta del coronavirus -altamente contagiosa- ha sido detectada mayormente en viajeros a...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 7 jul (Reuters) - América reportó 1.1 millones de nuevos casos de COVID-19 en la última semana, una leve baja frente a la semana previa, dijo el miércoles la directora de la OPS, Carissa Etienne, quien advirtió que, a pesar del declive, la región reporta más de la mitad de las muertes por la enfermedad en el mundo.

Esto, agregó Etienne, "es una clara señal" de que la pandemia sigue devastando a comunidades en la región, incluso cuando algunas zonas están experimentando cierto alivio. Algunos países de Centroamérica, donde los niveles de vacunación contra el COVID-19 son bajos, dijo, han registrado repuntes.

La directora de OPS explicó en la conferencia de prensa semanal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que Belice, El Salvador, Honduras, Panamá y algunas zonas de Guatemala han reportado un repunte de casos, mientras que los contagios siguen al alza en Brasil, Colombia y Ecuador.

En El Caribe, Cuba registra el mayor número de casos nuevos semanales desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, mientras que Trinidad y Tobago enfrenta a un aumento de la mortalidad por COVID-19.

La médica y salubrista dominiquesa destacó el avance de la vacunación contra el COVID-19 en América pero también la desigualdad en la aplicación de las dosis e hizo un llamado urgente a una distribución más equitativa.

"Una de cada cuatro personas de nuestra región ha sido totalmente inmunizada y se han administrado más de 600 millones de dosis en América. Sin embargo, más de la mitad de estas dosis se han aplicado en un solo país, Estados Unidos", señaló.

"Debemos celebrar que una nación tan afectada por la pandemia haya sido capaz de invertir la tendencia, pero no podemos cerrar los ojos ante las graves desigualdades en el acceso a las vacunas", añadió.

La variante Delta del coronavirus -altamente contagiosa- ha sido detectada mayormente en viajeros a lo largo de América y su transmisión comunitaria continúa siendo limitada, dijo Etienne.

Aún así, países como México han comenzado a experimentar un repunte de casos, mayormente relacionados a la variante Delta.

La funcionarios lamentó la situación en Haití, donde el presidente Jovenel Moïse fue asesinado a tiros en su residencia privada durante la madrugada, y dijo que una de las prioridades de la OPS en ese país ha sido apoyar en la vacunación, que no ha iniciado.

"Seguimos preocupados por Haití", sostuvo Etienne. Según los datos comunicados, se ha producido un ligero descenso de los nuevos casos, pero la situación sigue siendo muy difícil, con episodios de violencia que dificultan la respuesta a la pandemia", subrayó.



aranza