Internacional - Economía

Gobierno ecuatoriano anuncia nueva política petrolífera

2021-07-08

Ecuador produce alrededor de 534,000 barriles diarios, que con su venta financian buena parte de...

 

QUITO (AP) — El gobierno del presidente Guillermo Lasso en Ecuador anunció el miércoles una nueva política petrolífera que busca duplicar la producción nacional y llegar al millón de barriles diarios, renegociar los contratos de extracción de crudo y la venta de la red de estaciones de combustible estatales de todo el país, entre otros.

El mandatario, que mediante un decreto adoptó tales decisiones, aseveró que “no podemos desperdiciar la oportunidad de subirnos a esta pequeña ola de bonanza petrolera internacional”, al tiempo de señalar que “debemos fortalecer la seguridad jurídica y la confianza en Ecuador, lo que permitirá potenciar las inversiones privadas locales y extranjeras”.

Añadió que “debemos incrementar y mejorar nuestros ingresos y uno de los sectores más importantes es el hidrocarburífero”, porque en las actuales circunstancias del país “cada dólar cuenta, no podemos desperdiciar recursos y tampoco dejar de recibir ingresos que podrían mejorar las finanzas públicas”.

Ecuador produce alrededor de 534,000 barriles diarios, que con su venta financian buena parte de los ingresos de la caja fiscal.

La orden ejecutiva establece que en 60 días se deberá informar el estado de las refinerías y oleoductos del país, en un plazo de 100 días se deben realizar auditorías, generar reformas legales, cambios técnicos que permitan atraer inversión privada, y abrir la posibilidad de migrar voluntariamente los contratos de prestación de servicios para la extracción petrolífera hacia otros de participación.

El nuevo plan además establece la promoción de dos rondas petrolíferas en la Amazonía bajo el nuevo modelo de participación, aunque aclaró que cualquier trabajo en zonas productoras de petróleo debe contar con la aprobación de las comunidades que vivan el área, y prohíbe trabajos en áreas intangibles o reservas naturales.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, afirmó que los nuevos contratos petrolíferos buscan “condiciones equitativas para las partes, que consideren las comunidades y los riesgos exploratorios inherentes a este tipo de actividades” en el marco de “nuevas prácticas y tecnologías modernas para optimizar la producción de petróleo, así como reducir tiempos y simplificar notoriamente procedimientos para la aprobación de trámites administrativos”.



Jamileth