Internacional - Finanzas

El BCE fijará en las próximas semanas objetivos y plazos para el euro digital

2021-07-08

Ha recordado que el euro digital se concibe como una herramienta para estimular la...

 

Madrid, 8 jul (EFE).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha dicho que en las próximas semanas el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto fijar los objetivos y los plazos para un proyecto formal sobre el euro digital.

"Esta será una decisión crítica y estratégica que marcará el futuro del euro digital. Será una decisión con profundas implicaciones que potencialmente pueden extenderse más allá del ámbito de la banca central y las finanzas para impactar sobre la dinámica de digitalización de la sociedad en general", ha afirmado durante su intervención en el "DigitalES Summit 2021".

El gobernador ha explicado que el Banco de España, como miembro del Eurosistema, está contribuyendo activamente al desarrollo de un proyecto que puede ser fundamental para configurar un sistema financiero europeo eficiente y acorde con la cada vez mayor digitalización de la sociedad.

Se ha avanzado mucho, ha dicho, pero todavía quedan pendientes tareas de investigación como una mayor concreción de las características técnicas que debería tener el euro digital o un análisis más detallado de sus consecuencias en áreas como la estabilidad financiera, la política monetaria o la configuración y el papel de la industria financiera.

Ha recordado que el euro digital se concibe como una herramienta para estimular la innovación y actuar como catalizador de la competitividad y del crecimiento.

Asimismo, se prevé que sea un apoyo esencial para salvaguardar la soberanía monetaria y que ayude a incrementar el papel exterior de la divisa y la capacidad de influencia más allá de la zona del euro.

Hernández de Cos ha aclarado que el euro digital no pretende sustituir ni al dinero físico ni a los depósitos bancarios, sino que los complementaría, ampliando la oferta de medios de pago.

Al respecto, ha subrayado que sería una tercera variante del dinero emitida directamente por el banco central, pero tendría una representación digital, con lo que podría utilizarse en una amplia gama de operaciones a distancia que no son posibles con el efectivo.