Salud

Argentina acordará provisión de vacunas con Moderna

2021-07-08

El gobierno del presidente Alberto Fernández se ha esforzado en el último mes en...

 

BUENOS AIRES (AP) — Argentina firmará un acuerdo con el laboratorio estadounidense Moderna para recibir vacunas contra el nuevo coronavirus en momentos en que intenta acelerar el plan de inmunización de la población durante la segunda ola de casos de COVID-19 y ante la eventual propagación de la variante Delta.

“El lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna un acuerdo para nuevas dosis para nuestro país. Se trata de un laboratorio americano que está desarrollando vacunas pediátricas. Es una gran noticia”, dijo el jueves Santiago Cafiero, jefe de gabinete de ministros, durante su informe de gestión en la Cámara de Diputados.

Aunque la segunda ola de casos producida por las variantes Andina (Lambda) y Manaos (Gamma) amainó en las últimas dos semanas, sigue generando preocupación entre los infectólogos, así como la eventual circulación comunitaria de la variante Delta, de la cual ya se han detectado unos pocos casos en el país.

El gobierno del presidente Alberto Fernández se ha esforzado en el último mes en acelerar la vacunación con los distintos fármacos que se aplican en el país, que son la rusa Sputnik V, la del laboratorio anglosueco Astra Zeneca y la del chino Sinopharm.

En los últimos días, anunció su intención de llegar a acuerdos con laboratorios que también fabrican vacunas para menores de entre 12 y 17 años, como Moderna y Pfizer, en medio de los reclamos de cientos de padres para que sus hijos con discapacidades y comorbilidades sean inmunizados. Con ese último laboratorio, las negociaciones para llegar a un acuerdo para el suministro de vacunas para adultos naufragaron a fines de 2020 y en las últimas semanas se han retomado.

Las vacuna pediátrica de Pfizer ya se aplica en distintos países y Moderna ha solicitado la autorización a las autoridades sanitarias estadounidenses para aplicar su vacuna a los adolescentes.

Además el gobierno argentino estudiará la efectividad de la combinación de distintas vacunas ante la demora de la llegada de segundas dosis de la Sputnik V desde Rusia mientras espera que entre este mes y el próximo comiencen a distribuirse las decenas de miles de dosis del inoculante ruso que un laboratorio argentino ha comenzado a producir de forma local.

De una población de unos 45 millones de habitantes, 18,8 millones de personas han recibido una primera dosis de las distintas vacunas, pero sólo unos 4,8 millones las dos dosis, de acuerdo con las últimas cifras oficiales.

Argentina suma unos 4,6 millones de infectados y más de 97. 900 fallecidos a causa del coronavirus.



aranza