Automotriz

Zagreb espera tener una flota de taxis eléctricos autónomos en 2024

2021-07-08

Von der Leyen realizó esta visita poco después de anunciar en Zagreb el visto bueno...

 

Zagreb, 8 jul (EFE).- Zagreb planea disponer para 2024 de una flota de taxis autónomos eléctricos, gracias a un proyecto al que Croacia destinará 200 millones de euros de su plan de recuperación aprobado este jueves por la Comisión Europea (CE).

"Me alegra que Europa invierta en esta innovación", dijo hoy la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, al visitar en Sveta Nedjelja, a 20 kilómetros de Zagreb, la sede de la compañía de bólidos eléctricos Rimac Automobili, recientemente fusionada con Bugatti, de Volkswagen.

"Estoy profundamente impresionada. Aquí veo el futuro de la movilidad, que es la respuesta a los cambios climáticos, la digitalización", añadió Von der Leyen en unas declaraciones televisadas en directo.

La presidenta de la CE ha tenido un acceso privilegiado a ese proyecto, ya que sus detalles se mantienen bajo un gran secretismo.

El plan es presentarlo al público a comienzos del próximo año, anunció su ideador, Mate Rimac, propietario de la empresa que lleva su nombre, al tiempo que adelantó que, a diferencia de otros vehículos eléctricos de su compañía, los precios de los futuros taxis serán módicos.

"Los taxis autónomos serán para el bolsillo de todos. Además, van a atraer cientos de millones de euros de inversiones", aseguró.

Por su parte, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, destacó que se trata de un proyecto "cien por cien verde y digital".

Su valor total se estima en unos 450 millones de euros y, según la prensa croata, la flota contará en 2024 con unos 700 vehículos eléctricos y toda la infraestructura necesaria.

Von der Leyen realizó esta visita poco después de anunciar en Zagreb el visto bueno de Bruselas al plan de recuperación de Croacia, que es de 6,300 millones de euros.

El último modelo lanzado por Rimac Automobili es el Rimac Nevera, un automóvil eléctrico homologado para carreteras con la mayor capacidad de aceleración que se conoce hasta ahora, de 100 kilómetros por hora en solo 1,85 segundos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México