Salud

No hay indicios de que Kim Jong Un se puso la vacuna

2021-07-09

En una sesión a puerta cerrada con legisladores, el Servicio Nacional de Inteligencia...

HYUNG-JIN KIM y KIM TONG-HYIUNG

SEÚL (AP) — No hay indicios de que el líder norcoreano Kim Jong Un se haya vacunado contra el coronavirus y su país no ha recibido ninguna inoculación del extranjero, declaró el jueves la agencia de espionaje surcoreana.

En una sesión a puerta cerrada con legisladores, el Servicio Nacional de Inteligencia indicó que no ha detectado seña alguna de que Corea del Norte tiene vacunas, relató Ha Tae-keung, uno de los parlamentarios que participó en el foro. Añadió que según la agencia, no hay indicios de que Kim ha sido inoculado.

COVAX, el programa de la Organización Mundial de la Salud para proveer vacunas a países pobres, anunció en febrero Corea del Norte iba a recibir 1,9 millones de dosis en la primera mitad del año. Pero ese envío no se ha concretado y no han surgido reportes de que el régimen norcoreano haya tratado de conseguir vacunas en otra parte.

El servicio de inteligencia surcoreano ha tenido un desempeño irregular en sus reportes sobre la situación en su vecino del norte, un país gobernado por un hermético sistema estalinista. Algunos expertos independientes han especulado que Kim y sus allegados quizás obtuvieron vacunas por medio de canales extraoficiales.

Según otro legislador, Kim Byung-kee, la agencia declaró que el régimen norcoreano está tratando de borrar toda expectativa de su ciudadanía de que recibirá vacunas del extranjero, y más bien les está exhortando a tomar medidas de precaución.

Añadió que Corea del Norte está construyendo torres de vigilancia y estructura de concreto en su frontera con China para evitar infiltraciones, como parte de su campaña antivirus. Enfatizó que el gobierno norcoreano ni siquiera está permitiendo la entrada de diplomáticos de China, su principal aliado y benefactor.

Kim Jong Un recientemente amonestó a funcionarios por errores “cruciales” que han causado “una gran crisis”. Sin embargo su gobierno insiste en que ha protegido totalmente a la ciudadanía del COVID-19, una aseveración que ha sido recibida con escepticismo generalizado por parte de expertos en el extranjero.



Jamileth