Internacional - Política

Gobierno de Bolivia acusa a Macri de apoyar caída de Morales

2021-07-09

El presidente Alberto Fernández envió el jueves una carta al mandatario boliviano...

Por PAOLA FLORES Y ALMUDENA CALATRAVA

LA PAZ, Bolivia (AP) — El canciller de Bolivia denunció el jueves que el gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri envió supuestamente “material bélico” al gobierno interino de Jeanine Añez durante la crisis que derivó en la renuncia de Evo Morales.

En 2019, el gobierno de Macri aportó “equipamiento con material bélico, precisamente para que se pueda reprimir la protesta social para consolidar el gobierno (de Áñez) que rompía el orden constitucional”, señaló el canciller Rogelio Mayta.

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández, quien asumió el poder en diciembre de 2019 en reemplazo de Macri, envió el jueves una carta al mandatario boliviano Luis Arce pidiendo “disculpas” sobre la supuesta colaboración de su antecesor en la salida del poder de Morales, según confirmó a la AP un funcionario de la presidencia argentina que no quiso revelar su identidad.

En tanto, el excanciller argentino Jorge Faurie dijo al portal IP Noticias que “la Cancillería no tuvo ningún tipo de intervención de envío de material”, y que las instrucciones que se le dieron al entonces embajador argentino, Normando Álvarez García, fueron “para que ofreciera refugio a distintas figuras del gobierno de Evo Morales que se sentían amenazados”.

“Cancillería no tiene cartuchos ni cosas de ninguna índole como para estar involucrada en envío de material”, agregó.

Macri no ha hecho comentarios públicos acerca de estas acusaciones.

En conferencia de prensa, Mayta detalló el material que supuestamente se envió desde Argentina: 40,000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray Mk-9; cinco gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC, basándose en una carta de agradecimiento que le envió el entonces comandante de la Fuerza Aérea boliviana, general Gonzalo Terceros, al entonces embajador Álvarez. Terceros fue encarcelado preventivamente el lunes.

“La Argentina presidida por Mauricio Macri le dio a las Fuerzas Militares munición letal. El 15 de noviembre del 2019 se los agradecían y dos días después se producía la masacre de Senkata y posteriomente la de Sacaba”, manifestó el canciller boliviano.

Paralelamente, Fernández dijo en su carta que “se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas de sediciosas contra la población boliviana en esos días”.

El mandatario argentino acotó que se trató de una “colaboración” del gobierno de Macri “con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional” en Bolivia.

“Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento... de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 13 de noviembre de 2019” a Álvarez García de la colaboración del gobierno “del presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Evo Morales”, inicia la carta de Fernández a la que tuvo acceso la AP.

Por su parte, Arce publicó la misiva de Fernández en Twitter y repudió el presunto apoyo de Macri.

“El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales”, escribió.

Anteriormente el gobierno de Arce, heredero político de Morales, acusó al expresidente ecuatoriano Lenín Moreno de enviar material antidisturbios para contrarrestar las protestas, las cuales se extendieron más de 20 días tras las elecciones fallidas de octubre de 2019.

Bolivia se encuentra en una abierta polémica en la que el gobierno y el partido gobernante Movimiento al Socialismo acusan a la oposición de haber cometido un golpe de Estado. Por su parte, los opositores dicen que Morales perpetró un fraude electoral que detonó protestas entre partidarios y opositores del exmandatario que dejaron 36 muertos.

Áñez está en la cárcel hace cuatro meses, acusada de sedición, terrorismo y conspiración.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México