Internacional - Economía

Reconstrucción de Gaza costará 485 millones de dólares: Banco Mundial

2021-07-09

Según el informe, se necesitarán hasta 380 millones de dólares para reparar...

 

JERUSALÉN (AP) — La reconstrucción de la Franja de Gaza tras la última y devastadora guerra entre Israel y los gobernantes islamistas de Hamas costará hasta 485 millones de dólares, indicó el Banco Mundial.

Según el informe, se necesitarán hasta 380 millones de dólares para reparar los daños materiales, y una cantidad adicional para otras necesidades de recuperación. Israel llevó a cabo varios ataques aéreos durante los 11 días de conflicto en mayo, y los milicianos palestinos dispararon miles de cohetes, la mayoría de los cuales fueron interceptados. Murieron más de 260 personas, la gran mayoría palestinas.

Gaza ha estado sometida a un bloqueo israelí y egipcio desde que Hamas arrebató el poder a las fuerzas palestinas rivales en 2007, y sigue afectada por las tres guerras anteriores entre Israel y el grupo islamista.

El Banco Mundial señaló que la guerra causó pérdidas económicas de hasta 190 millones de dólares, en un territorio donde el desempleo ya rondaba el 50%. Dice que más de 4,000 casas fueron demolidas o parcialmente dañadas.

“Este es otro desafortunado episodio en el que el pueblo palestino de Gaza se vio en medio del conflicto y la destrucción”, dijo Kanthan Shankar, director del Banco Mundial para Cisjordania y Gaza.

El informe, realizado en conjunto con las Naciones Unidas y la Unión Europea, se publicó el martes.

Al menos 254 personas murieron en Gaza durante esta última guerra, entre ellas 67 niños y 39 mujeres, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Hamas ha reconocido la muerte de 80 milicianos. En Israel murieron 12 civiles, entre ellos dos niños y un soldado.

Israel atribuyó las bajas de civiles a Hamas, que instaló lanzacohetes y otras infraestructuras militares en zonas residenciales. El ejército dijo que había hecho todo lo posible para no atacar a los civiles.

Los más de 2 millones de residentes palestinos de la Franja de Gaza han padecido los conflictos y hostilidades recurrentes de las últimas tres décadas. La circulación dentro y fuera del territorio está muy restringida, los cortes de electricidad son frecuentes y Gaza también enfrenta un brote de coronavirus.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México