Internacional - Población

Tormenta Elsa azota Nueva York, avanza por la costa este de Estados Unidos

2021-07-09

El centro de huracanes dijo que es posible que se produzcan uno o dos tornados la tarde del viernes...

Por MICHAEL HILL

ALBANY, Nueva York, EU (AP) — La tormenta tropical Elsa azotó el viernes la región de la ciudad de Nueva York con lluvias torrenciales y fuertes vientos mientras avanza rápidamente por la costa este de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta alcanzaron 85 kilómetros por hora (50 millas) mientras avanzaba por la ciudad de Nueva York y Long Island, dijo en su reporte matutino el Centro Nacional de Huracanes.

Durante la noche, se registraron ráfagas de hasta 126 km/h (78 millas) en la costa de Nueva Jersey que parecían estar “asociadas con tornados cercanos”, informó el centro.

Las fuertes lluvias estaban complicando el tráfico en la ciudad de Nueva York y los suburbios cercanos, que ya se estaban recuperando de un diluvio el jueves que inundó carreteras y al menos una estación de metro. Se esperaban hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia en algunas áreas el viernes.

El centro de huracanes dijo que es posible que se produzcan uno o dos tornados la tarde del viernes en partes de Long Island y el sureste de Nueva Inglaterra.

Elsa causó una muerte en Florida el miércoles y un tornado dañino en Georgia.

Había una advertencia de tormenta tropical el viernes temprano desde Nueva Jersey hasta Massachusetts. Los meteorólogos dijeron que Elsa se movía hacia el noreste a 50 km/h (31 millas).

El centro de huracanes dijo que se esperaban precipitaciones totales de 5 a 10 centímetros (2 y 4 pulgadas) hasta el viernes en los estados del este del Atlántico medio y en Nueva Inglaterra.

Se esperaba que la tormenta tropical cruzara el noreste por la tarde y se moviera sobre el Atlántico canadiense por la noche y el sábado. No se esperaba un cambio significativo en la fuerza durante el día, y se pronostica que Elsa se convertirá en un ciclón postropical el viernes por la noche.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México