Internacional - Política

Biden evoca sus propias experiencias cuando da consuelo

2021-07-10

Y cuando se reunió primero con la reina de Inglaterra y luego con el presidente ruso...

JONATHAN LEMIRE y ALEXANDRA JAFFE

WILMINGTON, Delaware, EU (AP) — Cuando dio consuelo a los familiares de las víctimas del reciente derrumbe en Florida, el presidente Joe Biden mencionó la tragedia en que perdió a familiares hace décadas. Cuando explicó su decisión de sacar las tropas de Afganistán, mencionó a su hijo, que estuvo en las filas armadas. Cuando habla de la importancia de la educación, recuerda a los maestros que le ayudaron a superar su tartamudeo infantil.

Y cuando se reunió primero con la reina de Inglaterra y luego con el presidente ruso Vladimir Putin en su reciente viaje al exterior, el mandatario no pudo resistir la tentación de hablarle a ellos de su propia madre.

Para Biden, los recuerdos personales siempre permean su actividad política. Mucho más que sus predecesores más recientes, Biden evoca experiencias personales cuando se comunica con el público o cuando toma decisiones importantes. Si bien muchos políticos consideran su pasado como parte importante de su identidad política, Biden es particularmente afín a trazar paralelos entre su biografía y su desempeño presidencial.

Y en muchos casos, los recuerdos más potentes son los más trágicos.

Hay pocos políticos tan asiduos a hablar de pérdidas personales como Biden, quien perdió a su primera esposa y su hijita bebé en un accidente vial, y luego a su hijo adulto Beau por un cáncer cerebral. En los primeros meses de su presidencia, Biden se ha valido de esa tristeza propia para expresar empatía con los que han perdidos a seres cercanos, incluyendo a las víctimas de COVID-19.

Eso quedó demostrado claramente recientemente cuando estuvo más de tres horas acompañando a los que perdieron a seres queridos en el derrumbe del edificio en Surfside, Florida. Biden fue de familia en familia, escuchando los relatos de la gente que seguía desaparecida bajos los escombros. Biden expresó su pesar por lo ocurrido y señaló que “esa espera interminable es simplemente insoportable”.

“Esas personas a las que usted quizás perdieron, estarán con ustedes toda la vida, pues serán parte de su alma, parte de su ser”, declaró el mandatario.



JMRS