Internacional - Política

Presidente del gobierno español reorganiza su gabinete

2021-07-11

El presidente del gobierno español reorganizó su gabinete el sábado, con una...

Associated Press

MADRID (AP) — El presidente del gobierno español reorganizó su gabinete el sábado, con una mayoría de mujeres en cargos ministeriales, formando lo que llamó un gobierno de la recuperación tras la pandemia de coronavirus.

Desde enero de 2020 Pedro Sánchez ha encabezado un gobierno de minoría formado por su Partido Socialista y el antiausteridad Podemos. Sánchez ha conseguido mantenerlo a flote durante la pandemia y aprobó un presupuesto con el importante respaldo de partidos opositores.

“Supone una renovación generacional, con una edad media de 50 años y con más presencia de las mujeres. Su principal tarea será consolidar la recuperación económica”, dijo Sánchez, que resaltó que el objetivo es aprovechar la gran oportunidad que representan los fondos de recuperación de la Unión Europea.

Habrá mujeres a cargo de 14 de los 22 ministerios, comparado con 12 en el gabinete actual. Sánchez ha dado prioridad a la igualdad de género y los derechos de las mujeres durante su mandato.

Sánchez dejó intactos los cinco ministerios en manos de Podemos e hizo todos los cambios en las carteras socialistas.

El mayor cambio fue la salida de Carmen Calvo, subjefa del gobierno. La ministra de Economía Nadia Calviño fue ascendida al puesto. Calvo se va tras un forcejeo con la ministra de Igualdad Irene Montero, de Podemos, sobre la redacción de una ley que permitirá la autodeterminación del género.

El embajador en Francia José Albares se convierte en canciller, en reemplazo de Arancha González Laya, fuertemente criticada por la reciente disputa diplomática con Marruecos.

Juan Campo deja el ministerio de Justicia apenas semanas después de que el gobierno perdonó a nueve instigadores del intento de secesión de Cataluña en 2017. La jueza Pilar Llop dejará la presidencia del senado para remplazar a Campo.



JMRS