Internacional - Finanzas

China promete responder a sanciones de Estados Unidos a firmas chinas

2021-07-11

La decisión, afirmó el Ministerio chino de Comercio, supone “una...

Associated Press

BEIJING (AP) — China afirmó el domingo que tomará las “medidas necesarias” para responder al veto estadounidense a empresas chinas por su supuesto papel en los abusos contra uigures y otras minorías étnicas musulmanas.

La decisión, afirmó el Ministerio chino de Comercio, supone “una supresión no razonable de empresas chinas y una grave infracción de las reglas económicas y comerciales internacionales”.

China, afirmó el Ministerio en un comunicado, “tomará las medidas necesarias para salvaguardar con firmeza los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”.

No se dieron más detalles, aunque China ha rechazado las acusaciones sobre detenciones arbitrarias y trabajos forzosos en la remota región occidental de Xinjiang y ha respondido de forma progresiva a las sanciones contra empresas y funcionarios con sus propios vetos a las visas y conexiones financieras.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos indicó el viernes en un comunicado que varias firmas de electrónica, tecnología y otros sectores habían ayudado a permitir “la campaña de Beijing de represión, detenciones masivas y vigilancia de alta tecnología” contra minorías musulmanas en Xinjiang.

Las sanciones prohíben a los estadounidenses vender equipamiento y otros objetos a las firmas. Estados Unidos ha redoblado sus medidas financieras y comerciales en represalia por el tratamiento que reciben en China los uigures y otras minorías musulmanas, así como por su represión de la democracia en el territorio semiautónomo de Hong Kong.

El gobierno chino ha detenido desde 2017 a un millón de personas o más en Xinjiang. Las voces críticas acusan a China de gestionar campos de trabajos forzosos y cometer torturas y esterilizaciones forzosas, con el supuesto objetivo de asimilar las minorías étnicas musulmanas.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos indicó que se había añadido 14 empresas a su lista de sanciones por su actividad en Xinjiang, y a otras cinco por asistir a las fuerzas armadas chinas.

“El Departamento de Comercio sigue firmemente comprometido con tomar medidas fuertes, decisivas para señalar a entidades que permiten abusos d derechos humanos en Xinjiang o que utilizan tecnología estadounidense para avivar los desestabilizadores esfuerzos chinos de modernización militar”, dijo la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, en un comunicado publicado en el sitio web de su departamento.



JMRS