Internacional - Economía

Cubanos protestan contra desabastecimiento y colas

2021-07-11

“Libertad”, “Basta” y “Únete” corearon al tiempo que...

Por ANDREA RODRIGUEZ

LA HABANA (AP) — Cientos de cubanos salieron a las calles el domingo y se lanzaron al Malecón de La Habana y otros puntos de la isla para protestar por el desabastecimiento y los precios elevados de los alimentos en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta de las autoridades.

Se trata de las protestas más numerosas en décadas contra el gobierno cubano.

Sobre las dos de la tarde y bajo un tórrido sol comenzaron a llegar de todas las esquinas personas a la calle de San Lázaro en la capital, entre ellos muchos jóvenes, que se fueron sumando a la protesta, cortaron la circulación de vehículos y se dirigieron hacia el Malecón, constataron periodistas de The Associated Press en el lugar de los hechos.

“Libertad”, “Basta” y “Únete” corearon al tiempo que llegaba la policía que había seguido de cerca a los manifestantes. Un motociclista sacó una bandera estadounidense que le fue arrebata por otros.

“Estamos hartos de las colas, del desabasto. Por eso estoy aquí”, dijo un hombre de unos 40 años a la AP y que no quiso identificarse por miedo a ser arrestado después.

Los manifestantes llegaron a sumar algunos miles en las inmediaciones de la avenida de Galeano, adonde incluso hubo corridas y el lanzamiento de gases por parte de la policía que no logró disuadir a las personas.

Desde muchos balcones de esa céntrica arteria de la barriada del Centro Habana se aplaudió a los manifestantes que también sumaron curiosos. Pese a que muchas personas intentaron sacar su celulares y transmitir en vivo, el servicio de Internet fue cortado por las autoridades a lo largo de toda la tarde del domingo.

La marcha por las calles en el centro de La Habana duró unas dos horas y media hasta que un grupo de personas sacó adoquines del piso y los tiró a los patrulleros, mientras, la policía arrestó violentamente a manifestantes hasta lograr dividir la marcha, según constaron periodistas de la AP.

Un grupo de personas afines al gobierno llegó a la zona gritando consignas a favor del extinto presidente Fidel Castro y la revolución, y agredieron a un camárografo y un fotógrafo de la AP.

También se realizaron manifestaciones en otros puntos de la isla, como en la pequeña localidad de San Antonio de los Baños, donde un grupo de personas protestó por cortes en la energía eléctrica.

El presidente Miguel Díaz-Canel llegó hasta ese poblado y habló con la gente.

Cuba atraviesa la peor crisis económica en décadas que se suma a un rebrote del coronavirus.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México