Salud

Bolivia recibe un millón de vacunas Janssen contra COVID

2021-07-12

Este es el primer lote de la vacuna Janssen de una sola dosis que arriba al país, pero es el...

 

LA PAZ, Bolivia (AP) — Bolivia recibió el domingo algo más de un millón de dosis de vacunas Janssen de Johnson & Johnson contra el COVID-19 donadas por Estados Unidos a través del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estas vacunas servirán para inmunizar a un 14% de la población vacunable ( 7,1 millones de bolivianos mayores de 18 años) y reforzar nuestra campaña de vacunación”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa tras el arribo desde Estados Unidos del avión boliviano con la carga.

Este es el primer lote de la vacuna Janssen de una sola dosis que arriba al país, pero es el segundo envío que la nación andina recibe mediante COVAX, haciendo un total de 1,4 millones de vacunas.

“El pueblo de Estados Unidos se enorgullece de ofrecer estas vacunas en solidaridad con el pueblo boliviano. Como el presidente Joe Biden ha dicho, estas vacunas se proporcionan de forma gratuita y sin condiciones”, expresó el ministro consejero de Estados Unidos, Jarahn Hillsman.

Bolivia inició su campaña de inoculación en febrero. Hasta junio había recibido un poco más de la cuarta parte de lo que se había anunciado. El gobierno del presidente Luis Arce anunció el arribo de seis millones de dosis de vacunas Sinopharm en diferentes envíos este mes.

Los jóvenes dieron un impulso a la campaña rompiendo récords de asistencia la semana pasada.

Bolivia pasa por la tercera ola de la pandemia y está en una desescalada, excepto La Paz, la sede de gobierno que está por llegar a la meseta, según autoridades de salud.

El Ministerio de Salud resportó el domingo que el 11% se vacunó con las dos dosis y un 28% de los bolivianos mayores de 18 años han recibido una primera dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer.

Hasta ahora, en Bolivia se han reportado más de 453.595 casos de coronavirus y 17,200 fallecidos, según el Ministerio de Salud.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México