Salud

Berlín combinará la incidencia con la situación hospitalaria para evaluar la pandemia

2021-07-12

El Ministerio de Sanidad dijo que de lo que se trata no es de abandonar la incidencia semanal como...

 

Berlín, (EFE).- El Gobierno alemán combinará en el futuro la incidencia semanal de contagios de coronavirus con la situación que se vive en los hospitales para evaluar la situación de la pandemia y definir la estrategia a seguir en cada momento.

"Como los grupos de riesgo están en gran parte vacunados, una incidencia alta no implica automáticamente una mayor ocupación de las unidades de cuidados intensivos", dijo el ministro de Sanidad, Jens Spahn, a través de su cuenta de twitter.

"La incidencia pierde cada vez más relevancia, necesitamos más datos de los hospitales", reconoció Spahn.

Antes de su intervención medios alemanes revelaron el contenido de un documento del Instituto Robert Koch (RKI) de virología que apuntaba a que en el futuro no debía ser solamente la incidencia la que definiera la estrategia a seguir durante la pandemia.

No obstante, el Ministerio de Sanidad dijo que de lo que se trata no es de abandonar la incidencia semanal como parámetro sino de combinarla con otros.

La posición de Berlín se conoce al día siguiente de la entrada en vigor de la calificación de España como zona de riesgo por covid, que refleja precisamente el aumento de la incidencia media nacional.

El Gobierno alemán anunció el pasado viernes la decisión que sitúa al conjunto de España en el menor de sus tres niveles de alerta, cuando hasta el momento sólo estaban bajo esta rúbrica siete regiones (Andalucía, Cataluña, Cantabria, Navarra, La Rioja, País Vasco y Ceuta).

La decisión no tiene repercusiones directas para los alemanes que se encuentran actualmente de vacaciones en España o que planean viajar en los próximos días.

Uno de los criterios clave para dar este paso -que se consensúa entre el RKI y los ministerios de Interior, Exteriores y Sanidad- es que la incidencia acumulada en siete días supere los 50 casos por cada 100,000 habitantes.

Si España o alguna de sus comunidades supera los 200 nuevos casos por cada 100,000 habitantes en siete días, Alemania podría declararla región "de riesgo por alta incidencia", lo que sí conlleva fuertes restricciones a la movilidad.

SUBIDA DE LA INCIDENCIA SEMANAL EN ALEMANIA

La incidencia semanal en Alemania subió este lunes por sexto día consecutivo y se situó en 6,4 contagios de coronavirus por 100,000 habitantes frente a los 6,2 del día anterior, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

El RKI reportó 324 nuevos contagios, 112 más que el lunes de la semana anterior.

Dos personas murieron por causas relacionadas con el coronavirus por lo que las víctimas mortales de la enfermedad ascienden en Alemania a 91.233.

Un 41,5 % de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y un 57,9 % al menos la primera dosis

Desde el comienzo de la pandemia se han registrado en Alemania 3.736.489 casos confirmados de coronavirus.

El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, dijo que las cifras mostraban que aunque la situación actual es buena, todavía no se puede hablar de un regreso a la normalidad.

"Estamos en una buena situación gracias a las vacunas y a las medidas de protección pero eso no quiere decir que estemos en una situación de normalidad, si consideramos como normalidad la vida anterior a la pandemia", dijo Seibert.

"Todos deseamos el regreso a esa normalidad. Pero una mirada a otros países europeos muestra cómo los contagios pueden subir fuertemente en cualquier momento. También pueden producirse nuevas mutaciones ante las que las vacunas no surtan efecto, por todo ello hay que mantener la guardia en alto", agregó.

Seibert invitó a la gente a disfrutar actualmente de las libertades que son posibles pero pidió a la vez que lo hagan con precaución y que se vacunen.

"Recuerdo a todos que hay que vacunarse, la segunda dosis también es importante. Solo con ella logramos plena protección", añadió.



Jamileth