Salud

Argentina acuerda con Moderna provisión de vacunas

2021-07-12

El país sudamericano firmó así el primer contrato para recibir vacunas contra...

 

BUENOS AIRES (AP) — Argentina firmó un contrato con el laboratorio estadounidense Moderna para recibir a partir del primer trimestre de 2022 su vacuna contra el nuevo coronavirus.

El acuerdo comercial contempla “el suministro de 20 millones de dosis de la vacuna Moderna COVID-19 o las dosis equivalentes de la vacuna para su administración como refuerzo” y abre la posibilidad de recibir una donación del gobierno de Estados Unidos durante 2021, indicó en un comunicado el Ministerio de Salud.

El país sudamericano firmó así el primer contrato para recibir vacunas contra el coronavirus basadas en la plataforma de ARN mensajero. Otros inmunizantes que se aplican en el país son el ruso Sputnik V y los fármacos del laboratorio anglosueco AstraZeneca y del chino Sinopharm.

Según la cartera de Salud, “la vacuna ARNm propuesta para su uso como refuerzo tiene carácter universal y multivalente ya que la plataforma de la vacuna Moderna COVID-19 permite ser modificada en relación a las variantes que están en circulación”.

La ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que este es un “paso clave en nuestra estrategia de contar con todas las plataformas tecnológicas posibles, mientras continuamos las gestiones con otros laboratorios”.

Aunque la segunda ola de casos producida por las variantes Andina (Lambda) y Manaos (Gamma) amainó en las últimas tres semanas, sigue generando preocupación entre los infectólogos, así como la eventual circulación comunitaria de la variante Delta, de la cual ya se han detectado algunos casos en el país.

Argentina suma unos 4,6 millones de infectados y más de 98,700 fallecidos a causa del COVID-19.

Por otro lado, Moderna ha presentado los ensayos y la documentación requerida por las principales autoridades regulatorias de Estados Unidos y la Unión Europea para lograr la autorización de emergencia para la aplicación de la vacuna en adolescentes.

El gobierno del presidente Alberto Fernández anunció recientemente su intención de llegar a acuerdos con laboratorios que fabrican vacunas para adolescentes de entre 12 y 17 años, como Moderna y Pfizer, en medio de los reclamos de cientos de padres para que sus hijos con discapacidades y comorbilidades sean inmunizados. Con ese último laboratorio las negociaciones para llegar a un acuerdo para el suministro de vacunas para adultos naufragaron a fines de 2020 y en las últimas semanas se han retomado.

El gobierno ha logrado acelerar la vacunación a partir de una creciente llegada de dosis, pero la mayor preocupación sigue estando en agilizar la inmunización con los segundos componentes de las distintas vacunas.

De una población de unos 45 millones de habitantes, unas 19,7 millones de personas han recibido una primera dosis de las distintas vacunas y unos cinco millones las dos dosis, de acuerdo con las últimas cifras oficiales.



Jamileth