Internacional - Finanzas

Acciones europeas suben a máximo histórico, pero sigue la preocupación por la economía

2021-07-12

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,7% y alcanzó los 461,10 puntos,...

Por Sruthi Shankar y Susan Mathew

12 jul (Reuters) - Las acciones europeas alcanzaron nuevos máximos el lunes gracias a ganancias generalizadas, pero la preocupación por el ritmo de recuperación económica hizo que los sectores defensivos fueran los más demandados, mientras que los títulos de empresas de viajes se desplomaron por la variante Delta del coronavirus.

* El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,7% y alcanzó los 461,10 puntos, luego de las ganancias del viernes, que cerraron una semana turbulenta. El DAX alemán también tocó brevemente un nuevo máximo de 15.806,900 antes de cerrar justo por debajo de ese nivel.

* Los sectores inmobiliario, de servicios públicos y de salud fueron los que más subieron, entre un 1,4% y un 1,6%. Viajes y ocio cayó un 1,3% con las aerolíneas británicas liderando las pérdidas.

* La Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que la variante infecciosa Delta se estaba volviendo dominante, y que muchos países aún no habían recibido suficientes dosis de vacunas para proteger a sus trabajadores sanitarios.

* Sin embargo, Inglaterra estaba dispuesta a levantar las restricciones del COVID-19 la próxima semana.

* Las acciones londinenses quedaron rezagadas frente a sus pares europeas, ya que las caídas de los papeles de viajes estuvieron acompañadas por un descenso de las de energía y materias primas, debido a que los precios del petróleo y del cobre retrocedieron ante las preocupaciones económicas.

* "Es probable que las aerolíneas continúen en un camino relativamente accidentado, ya que el Reino Unido muestra su voluntad de permitir que los niveles de COVID aumenten como resultado de los esfuerzos de reapertura", dijo Joshua Mahony, analista senior de mercado del operador en línea IG.

* La semana pasada, la volatilidad aumentó en todos los mercados mundiales después de que datos de Estados Unidos y China hicieron temer que el crecimiento económico pueda haber tocado techo, lo que hizo subir los precios de la deuda pública y bajar las acciones.

* "La fuerte caída de los rendimientos de los bonos durante la semana pasada no se ha reflejado todavía en los mercados bursátiles ni en las materias primas", escribieron analistas de BCA Research. "No se puede descartar una corrección en los próximos meses"



aranza