Internacional - Población

Corte de internet en Cuba, una táctica contra la disidencia

2021-07-12

Toker señaló que, si bien la reciente facilitación del acceso a internet por...

Por BARBARA ORTUTAY, FRANK BAJAK y TALI ARBEL

Los cubanos, que enfrentan la peor crisis económica del país en décadas, salieron a las calles el fin de semana para protestar. Por su parte, las autoridades bloquearon los sitios de redes sociales en un aparente intento de detener el flujo de información hacia, desde y dentro de la nación.

Restringir el acceso a internet se ha convertido en un método probado para reprimir la disidencia por parte de los regímenes autoritarios de todo el mundo, junto con las campañas de desinformación y propaganda apoyadas por los gobiernos. En el extremo, regímenes como China y Corea del Norte ejercen un estricto control sobre lo que los ciudadanos normales pueden acceder en internet. En otras partes, los bloqueos de servicios son más limitados, y a menudo se interrumpe el acceso a las plataformas de redes sociales comunes cerca de procesos electorales o en momentos de protestas masivas.

El lunes, las autoridades cubanas bloquearon el acceso a Facebook, WhatsApp, Instagram y Telegram, de acuerdo con Alp Toker, director de Netblocks, un grupo de vigilancia de internet sin fines de lucro con sede en Londres. “Esto parece ser la respuesta a una protesta impulsada en las redes sociales”, comentó. Twitter no parecía estar bloqueada, aunque Toker señaló que Cuba tiene la capacidad para impedir el acceso a la plataforma si así lo desea.

Toker señaló que, si bien la reciente facilitación del acceso a internet por parte de las autoridades cubanas ha aumentado la actividad en las redes sociales, el nivel de censura también ha ido al alza. El corte no sólo bloquea las voces externas, dijo, sino que también silencia “la voz interna de la población que quería expresarse”.

El acceso a internet en Cuba ha sido históricamente caro y relativamente escaso, de acuerdo con grupos defensores de derechos. El gobierno cubano restringe a los medios independientes en el territorio y “bloquea rutinariamente el acceso dentro de Cuba a muchos sitios web de noticias y blogs”, de acuerdo con Human Rights Watch.

Cuba atraviesa su peor crisis económica en décadas, aunada a un repunte de casos de coronavirus y en momentos en los que padece las consecuencias de las sanciones estadounidenses impuestas por el gobierno del expresidente Donald Trump.

Las protestas actuales, que son las más grandes de las últimas décadas, se han visto “absoluta y definitivamente impulsadas por el mayor acceso a internet y a los teléfonos en Cuba”, comentó Sebastián Arcos, director asociado del Instituto de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad Internacional de Florida. “Una de las frases que los disidentes están utilizando ahora en Cuba es ‘estamos conectados’”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México