Salud

OMS pide crear registro global de edición genética

2021-07-12

La agencia de la ONU tampoco tiene la autoridad para obligar a los países a cooperar,...

 

LONDRES (AP) — La Organización Mundial de la Salud emitió nuevas recomendaciones el lunes en torno a la edición del genoma humano, pidiendo que se elabore un registro mundial para rastrear “cualquier forma de manipulación genética”, y propuso un mecanismo de denuncia para plantear inquietudes sobre investigaciones poco éticas o inseguras.

La agencia de salud de las Naciones Unidas encargó la creación de un grupo de expertos a finales de 2018 luego del anuncio del científico chino He Jiankui de que había creado los primeros bebés editados genéticamente del mundo.

En dos informes publicados el lunes, el grupo de expertos de la OMS dijo que todos los estudios que involucren la edición del genoma humano deberían hacerse públicos, aunque el comité señaló que eso no detendrá necesariamente a los científicos sin escrúpulos.

“En el campo de la investigación con células madre, los empresarios y las clínicas sin escrúpulos han hecho mal uso de forma deliberada de los registros de ensayos clínicos al presentar procedimientos que planean llevar a cabo como si fueran ensayos clínicos debidamente sancionados”, dijo el grupo, pidiendo a la OMS que garantice que todas las investigaciones de edición genética registradas en su base de datos sean revisadas y aprobadas por un comité de ética.

Cuando el científico chino He anunció que había alterado el ADN de unos bebés mellizos para evitar que contrajeran el VIH, señaló que la universidad donde trabajaba no estaba al tanto de ello y que él mismo había financiado el proyecto. Posteriormente, fue sentenciado a tres años de prisión por haber realizado “prácticas médicas ilegales”.

El grupo de expertos de la OMS también dijo que la agencia de la ONU debería desarrollar métodos para identificar cualquier ensayo de edición genética potencialmente preocupante, señalando que se debe desarrollar un mecanismo para “reportar violaciones a la integridad de la investigación”.

Robin Lovell-Badge, del Instituto Francis Crick y uno de los expertos del comité, mencionó varias situaciones en las que científicos de Rusia, Ucrania y Turquía que planeaban experimentos de edición genética controversiales fueron presionados para que no siguieran adelante con ellos, y también pidió la creación de un mecanismo de denuncias de irregularidades más formal.

Sin embargo, el grupo reconoció que, conforme las técnicas de edición genética se vuelven más económicas y fáciles de utilizar, la capacidad de la OMS para monitorear ese tipo de investigaciones es limitada. La agencia de la ONU tampoco tiene la autoridad para obligar a los países a cooperar, incluso durante una emergencia de salud pública.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México