Salud

Grecia obliga a personal sanitario a vacunarse contra COVID

2021-07-12

El jueves, las autoridades empezarán a aceptar las solicitudes de vacunación de...

Por DEREK GATOPOULOS

ATENAS (AP) — Los trabajadores del sector salud de Grecia que se nieguen a ser vacunados contra el COVID-19 serán suspendidos bajo una normativa anunciada el lunes por el primer ministro.

A partir del 16 de agosto, el personal que labore en residencias para ancianos será suspendido si no se registra para vacunarse, y una política similar será implementada en septiembre para trabajadores de hospitales públicos y privados.

Desde el viernes y hasta que culmine agosto, sólo la población que ya se haya vacunado podrá ingresar en áreas comerciales en espacios cerrados, incluyendo bares, salas de cine y teatros.

“Después de un año y medio, ya nadie puede argumentar no estar enterado sobre el coronavirus”, declaró el primer ministro Kyriakos Mitsotakis en un mensaje televisado. “El país entrará de nuevo en un confinamiento debido a la actitud adoptada por ciertas personas... no es Grecia la que está en peligro, sino los griegos no vacunados”.

Las nuevas restricciones se aplicarán en todo el país, incluyendo las islas y otros destinos turísticos clave.

Los casos de COVID-19 en Grecia han aumentado desde finales de junio y las autoridades culpan de eso a la indiferencia de los dueños bares y restaurantes al igual que la propagación de la variante delta, que es más contagiosa. El número de casos diarios por cada 100,000 habitantes para un periodo de siete días se disparó de 3,5 el 24 de junio a 17 en la actualidad.

Tan solo 40% de la población ha sido vacunada por completo y las citas para iniciar el proceso de vacunación han ido a la baja en semanas recientes, lo que ha llevado al gobierno a presionar más a quienes se muestren escépticos respecto a la vacuna.

El jueves, las autoridades empezarán a aceptar las solicitudes de vacunación de personas menores de 14 años con consentimiento parental.

Los confinamientos prolongados y una caída marcada del sector turístico en 2020 frenaron la recuperación económica del país y llevó a Grecia a la recesión, con una contracción de 8,2% de la economía el año pasado. La Comisión Europea ha indicado que espera que los ingresos se recuperen este año a 4,3% y a 6.0% en 2022 si el turismo sigue recuperándose y se evita volver a los confinamientos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México