Internacional - Economía

Importaciones petróleo China enero-junio caen, primer descenso desde 2013 en primer semestre

2021-07-13

En el primer semestre de 2021, las importaciones del principal importador de crudo del mundo...

Por Muyu Xu y Chen Aizhu

PEKÍN/SINGAPUR, (Reuters) - Las importaciones de petróleo de China en el primer semestre cayeron un 3% frente a 2020, la primera contracción para los seis primeros meses de un año desde 2013, ya que la escasez de cuotas de importación, las obras de mantenimiento en refinerías y el aumento de los precios mundiales frenaron las compras.

Las compras al exterior sumaron 40,14 millones de toneladas el mes pasado, según datos publicados el martes por la Administración General de Aduanas, lo que equivale a 9,77 millones de barriles por día (bpd).

Esta cifra se compara con 9,65 millones de bpd de mayo y el récord de 12,9 millones de bpd de junio de 2020, cuando las refinerías se hicieron con petróleo barato para abastecer un mercado que se recuperaba rápidamente del coronavirus.

En el primer semestre de 2021, las importaciones del principal importador de crudo del mundo ascendieron a 260,66 millones de toneladas, o unos 10,51 millones de bpd, un 3% menos que el año anterior.

Unas compras abundantes lideradas por las refinerías independientes habían impulsado las importaciones en el primer trimestre, haciendo que los envíos entrantes fueran un 9,5% más altos que en el mismo periodo de 2020.

Las importaciones cayeron casi un 13% en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses del año, ya que los inventarios aumentaron y los márgenes de refino se redujeron en medio de un alza constante de los precios mundiales del petróleo y una avalancha de importaciones de combustibles para mezclas.

Las refinerías independientes también enfrentaron cuotas de importación más estrictas, ya que el gobierno intensificó el control de las compras de crudo en un esfuerzo por manejar el exceso de capacidad de refinado y frenar las emisiones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México