Nacional - Seguridad y Justicia

El Güero Palma vuelve a ingresar a la prisión de alta seguridad del Altiplano

2021-07-13

El Güero, de 80 años, impulsó en los noventa los negocios criminales del cartel...

Micaela Varela, El País

El narcotraficante Héctor Luis Güero Palma ha ingresado este martes en El Altiplano, la prisión de máxima seguridad en el Estado de México, la misma de la que se fugó su socio y mano derecha El Chapo Guzmán. El abogado del Güero, José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, ha asegurado que desconoce los detalles de la acusación, pero que su cliente ha entrado en el reclusorio durante la mañana, según ha detallado el periódico Milenio. El narcotraficante vuelve a este penal después de dejar esas mismas instalaciones el pasado mayo, cuando un juez le absolvió de las acusaciones de delincuencia organizada por las que está llevaba detenido desde 2016.

El Güero, de 80 años, impulsó en los noventa los negocios criminales del cartel de Sinaloa junto a El Chapo Guzmán y no quedó en completa libertad al ser absuelto hace dos meses. Llevaba recluido en un edificio de la colonia Buenos Aires, en Ciudad de México, bajo arraigo de 40 días que se prorrogaron mientras las autoridades buscaban más causas para devolverle a prisión. El Gobierno mexicano informó, en medio de la ola de indignación por la decisión del juez, de que el narcotraficante “podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por distinto delito”. Desde entonces, las 32 Fiscalías estatales e incluso la cancillería iniciaron los correspondientes rastreos para encontrar nuevas cuentas pendientes de Palma con la justicia para volver a encerrarle.

Con el recuerdo todavía vivo del caso de Rafael Caro Quintero, liberado en 2013 tras un polémico fallo de los tribunales, las autoridades buscan aprender de los errores pasados con otros delincuentes históricos de México. Quintero, fundador en los ochenta del cartel de Guadalajara, llevaba 28 años preso y aún le quedaba más de una década entre rejas. Desde su liberación, El Narco de narcos se ha convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades mexicanas: volvió al negocio y hoy en día es el fugitivo más buscado por la DEA (la agencia de control de drogas estadounidense).

Detenido en 1995 en Nayarit, después de que su avión se estrellara, El Güero Palma ingresó primero por 12 años en prisiones mexicanas y luego fue extraditado a Estados Unidos. Allí, cerró un pacto con la Fiscalía y logró una condena en Atwater de 16 años que se redujeron a nueve por buena conducta. Nada más pisar su tierra natal, fue detenido por delincuencia organizada y su posible participación en el homicidio de un subcomandante de la Policía Federal y su escolta en Nayarit. Sin embargo, un juez le absolvió de estos delitos y ahora las autoridades buscan una nueva estrategia para volverle a dejar en esa prisión en la que ha residido los últimos años.



aranza

Notas Relacionadas