Internacional - Política

Putin dice que Ucrania solamente prosperaría junto a Rusia

2021-07-13

Putin dijo que Ucrania no ha cumplido sus obligaciones bajo un acuerdo del 2015 para otorgar amplia...

Por VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin describió a los pueblos ruso y ucraniano como “hermanos” y dijo que Ucrania solamente puede ser estable y exitosa si mantiene lazos amistosos con Rusia.

Dijo además en un artículo publicado el lunes que Ucrania no tiene intenciones de honrar un acuerdo del 2015 para concluir un conflicto con separatistas prorrusos en el este del país.

“Estoy convencido de que la verdadera soberanía de Ucrania solamente es posible en asociación con Rusia”, dijo el artículo en el portal del Kremlin. “Nuestros lazos espirituales, humanos y de civilizaciones se han forado durante siglos y tienen sus raíces en las mismas fuentes, han sido endurecidos por pruebas, logros y victorias comunes”.

El vocero de Putin Dimitry Peskov se abstuvo de comentar el martes cuando se le preguntó si Rusia tratará de incorporar las áreas ucranianas en poder de los rebeldes en la región de Donbás, el corazón industrial de Ucrania.

“No responderé a esa pregunta”, dijo Peskov en una teleconferencia con reporteros.

Rusia y Ucrania han estado trabados en una dura disputa desde que Moscú se anexó la Península de Crimea tras el derrocamiento de un presidente prorruso en Kiev. Rusia ha respaldado a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania en el conflicto, que ha dejado más de 14,000 muertos en siete años.

En su artículo publicado en ruso y ucraniano, Putin acusó a Occidente de tratar de romper los lazos históricos entre los dos vecinos y de convertir a Ucrania en un baluarte para contener a Rusia.

“Los autores occidentales del proyecto antirruso establecieron el sistema político ucraniano de forma tal que los presidentes, los parlamentarios y los ministros cambian, pero la actitud de separación y enemistad con Rusia continúa”, escribió Putin, que afirmó seguidamente que se propone que la definición del estado de Ucrania esté construida exclusivamente sobre esa idea.

Putin dijo que Ucrania no ha cumplido sus obligaciones bajo un acuerdo del 2015 para otorgar amplia autonomía a la región del Donbás y que seguramente se abstendría de respetar el acuerdo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México