Internacional - Política

Piden a Biden no negociar con Cuba y restablecer internet a los cubanos

2021-07-13

DeSantis agregó que cuando "el miedo desaparece no hay marcha atrás" como...

 

Miami, 13 jul (EFE).- Congresistas cubano-estadounidenses y dirigentes del exilio pidieron este martes al presidente Joseph Biden que se haga lo necesario para restablecer el internet y el wifi al pueblo cubano que protesta en las calles pidiendo libertad y no negocie con el Gobierno de Miguel Díaz Canel.

Esas dos peticiones surgieron de una reunión celebrada en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami, a la que asistió el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la vicegobernadora Jeanette Nuñez.

La congresista María Elvira Salazar dijo que republicanos y demócratas deben estar unidos y hablar con una "sola voz" para ayudar al pueblo cubano a lograr su libertad, mientras la dirigente del exilio Silvia Iriondo urgió a Biden a dar pasos concretos ahora mismo en apoyo de los cubanos.

A la reunión asistieron los principales dirigentes del exilio y, además de Salazar, el congresista Carlos Giménez, ambos republicanos, así como legisladores estatales de ese mismo partido.

El hecho de que el Gobierno cubano cortase internet después de que estallaran las protestas el pasado domingo y cómo subsanarlo para que los manifestantes puedan estar informados y conectados entre sí fue uno de los grandes temas de la reunión.

Varios de los asistentes dijeron que las redes sociales han sido "el principio del fin" de muchas dictaduras e instaron al Gobierno estadounidense a hacer todo lo posible para restablecer el acceso a la red para los cubanos.

Mantener las sanciones, restringir el acceso a las fuentes de financiación del Gobierno cubano y por encima de todo, no negociar en absoluto con las autoridades cubanas fueron otras de las propuestas.

El gobernador DeSantis dijo que Cuba es el origen de la inmensa mayoría de los problemas del hemisferio occidental y que la sola existencia de un régimen dictatorial y comunista es "devastadora para millones de personas" y dañina para la seguridad de los Estados Unidos.

Jeanette Núñez dijo que el pueblo cubano está "desesperado por tener libertad" y que ese es el mensaje claro de las protestas, más que el covid-19 y la falta de comida, vacunas y medicamentos, algo que coincidieron en señalar todos los oradores.

DeSantis agregó que cuando "el miedo desaparece no hay marcha atrás" como se vio en la caída de la Unión Soviética y otros gobiernos del bloque socialista.

El abogado Marcell Felipe, de la fundación Inspire America, llamó a los militares cubanos a ponerse del lado de los que protestan, para ser "los héroes de una nueva república" en lugar de seguir siendo los "esbirros" de una dictadura de 62 años.

Personas del público interrumpieron con gritos de apoyo a los manifestantes en Cuba y pidiendo acción al Gobierno de Biden el acto en el Museo de la Diáspora Cubana.

Mientras se celebraba la reunión un grupo de unos 200 manifestantes en apoyo a las protestas en Cuba cortó una de las principales autopistas de Miami para discurrir por ella con cánticos y banderas cubanas.

La policía dispersó al poco tiempo a los manifestantes que aparentemente se dirigían a un acto que tendrá lugar hoy mismo en un parque donde se erige el Memorial Cubano para pedir el "fin del régimen".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México