Internacional - Economía

El petróleo de Texas cierra con una subida del 1.5 %, hasta 75.25 dólares

2021-07-13

"Los brotes de delta, pasados y futuros, podrían retrasar las proyecciones temporales...

 

Nueva York, 13 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 1,55 % hasta los 75,25 dólares, por las expectativas de una nueva caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos compensando las preocupaciones por el aumento de casos de covid-19.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 1,15 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.

El petróleo de referencia en EU arrancaba la jornada prácticamente plano para ir progresando con el paso de las horas tras las pérdidas registradas ayer por los riesgos que plantean las variantes del coronavirus y el aumento de casos en muchos países.

Hoy, esa preocupación perdía fuerza ante la previsión de una bajada de las reservas estadounidenses de petróleo tras algunos datos preliminares, lo que tiraba de los precios hacia arriba.

Según los analistas, una bajada clara de las reservas reforzará los precios tras la incertidumbre creada por la falta de acuerdo sobre los niveles de producción para la segunda mitad del año entre los países de la alianza OPEP+.

"El optimismo por la escasez de oferta y la disminución de las reservas de crudo en Estados Unidos han ayudado", a la revalorización del precio del barril, dijo al canal CNBC Toshitaka Tazawa, analista de la firma Fujitomi.

Mientras, el miedo a las variantes de la covid-19 gana fuerza en el mercado tras ver la reducción de la demanda que se está produciendo en países que han impuesto restricciones contra la delta, en especial Corea del Sur, Australia, Malasia o Indonesia.

Según la firma Rystad Energy, algunos países y regiones no verán recuperarse la demanda de crudo a los niveles prepandemia hasta 2022.

"Los brotes de delta, pasados y futuros, podrían retrasar las proyecciones temporales para una recuperación de los niveles de demanda de 2019", avisó en una nota la analista Louise Dickson, de Rystad.

Sin embargo, para Tazawa las cada vez mayores preocupaciones sobre el aumento de casos de covid-19 no va a eclipsar las ganancias.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto subieron 4 centavos hasta los 2,31 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega en el mismo mes descendieron 5 centavos hasta los 3,69 dólares por cada mil pies cúbicos.



aranza