Internacional - Población

El arzobispo de Miami lamenta la represión de "expresión legitima" en Cuba

2021-07-13

Según el arzobispo, "cubanos y no cubanos" saben de los "sufrimientos"...

 

Miami, 13 jul (EFE News).- El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, que oficiará este martes una misa especial por Cuba, afirmó que las protestas en la isla son una "expresión legítima de las frustraciones" del pueblo, lamentó la represión por parte de las autoridades y llamó a solidarizarse y rezar por los cubanos.

Según el arzobispo, "cubanos y no cubanos" saben de los "sufrimientos" de Cuba y sienten el "deber" de ayudar a su pueblo mediante la solidaridad y la oración.

"Además de la pandemia de covid-19 que ha afligido a Cuba, sus vecinos y el resto del mundo, la población de Cuba sufre una serie de carencias: falta de libertades, falta de comida y falta de perspectivas de futuro", dijo Wenski en un comunicado.

Para el arzobispo católico, es "trágicamente desafortunado" que el Gobierno cubano haya escogido responder a las protestas con "acciones represivas y un discurso que amenaza con más violencia para aquellos que bajo las consignas 'Patria y vida' y 'No tenemos miedo', buscan un futuro mejor para ellos y su país".

Wenski mencionó en su declaración la visita del papa Juan Pablo II a Cuba en 1998 y el mensaje que dirigió desde Camagüey a los cubanos para que sean, especialmente los jóvenes, "protagonistas de su futuro".

También se refirió al "apóstol de la independencia de Cuba", José Martí, para señalar que "la falta de libertades básicas y la marginalización y exclusión de los que disienten de la 'línea del partido'" van en contra de su sueño de una Cuba "con todos y para el bien de todos".

El arzobispo pidió a la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, que escuche las plegarias de la gente y agilice la llegada de "la hora de la reconciliación en la verdad acompañada de libertad y justicia".

"Que, por intercesión de la 'Virgen mambisa', el pueblo cubano descubra la forma de atravear ese camino estrecho entre el miedo, que cede al mal, y la violencia, que bajo la ilusión de luchar contra el mal sólo lo empeora", ruega el arzobispo.

Wenski encabezará hoy el inicio de la novena de oración "intensa" por Cuba que organizó el Santuario Nacional Ermita de la Caridad de Miami ante lo que califican como "una hora decisiva" para el país caribeño.

Sin mencionar las protestas populares que estallaron el domingo 11 de julio en Cuba, la ermita indicó en un anuncio a la comunidad de fieles que durante la novena, del 13 al 22 de julio, se rezará por "una intención especial en favor de la libertad y dignidad del pueblo cubano".

Después de la misa especial por Cuba presidida por el arzobispo Wenski, el miércoles tendrá lugar la "Gran Noche de Oración por la Libertad de Cuba" en el malecón de la Ermita, que está situada a orillas de la bahía de Vizcaya.

La cita es para "juntos pedir fervorosamente a nuestra patrona por el fin del sufrimiento del pueblo, delante de las aguas que nos unen como un solo pueblo", señala el anuncio que termina con la petición: "¡Virgen de la Caridad, Salva a Cuba!".

La comunidad cubano-estadounidense y el exilio político en Miami han respaldado las protestas en Cuba y pedido a Estados Unidos una "acción decisiva" para proteger al pueblo de la represión y ayudarle a conseguir la libertad y la democracia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México