Migración

Estados Unidos emitirá nueva orden sobre cómo tratar a niños migrantes

2021-07-13

Retirar la prohibición podría animar a más personas a viajar a las fronteras...

Por JAKE BLEIBERG y ELLIOT SPAGAT

FORT WORTH, Texas, EU (AP) — El gobierno de Estados Unidos emitirá esta semana una orden sobre cómo tratar a los migrantes menores de edad, a la luz de una directriz de salud pública que ha impedido que extranjeros soliciten asilo en las fronteras del país, anunció el martes un abogado del Departamento de Justicia.

El anuncio del abogado Brian Stoltz se produjo en momentos en que el gobierno del presidente Joe Biden enfrenta presión de grupos por los derechos de los inmigrantes para retirar la última de las principales restricciones que impuso el exmandatario Donald Trump al asilo en la frontera.

Durante una audiencia en Fort Worth, Texas, Stoltz dijo a un juez federal que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitirán “una nueva orden respecto a los menores de edad” antes del fin de semana. La orden revisará una política que Biden emitió en febrero y que exime de la prohibición de solicitar asilo a los menores migrantes que cruzan solos la frontera.

Stoltz no ofreció más detalles sobre los próximos lineamientos al hablar durante una audiencia sobre una demanda que el estado de Texas presentó para hacer obligatorio el cumplimiento de una norma aplicada por Trump para expulsar rápidamente a los migrantes durante la pandemia del coronavirus.

El abogado del gobierno dijo que la nueva orden de los CDC dejará sin razón de ser a los argumentos presentados por Texas. No dio explicaciones y el portavoz de los CDC, Tom Skinner, afirmó que la agencia “no tiene nada que agregar en este momento”.

En una orden de tres párrafos firmada el 11 de febrero por la directora de los CDC, Rochelle Walensky, la agencia eximió a los niños migrantes que cruzaron la frontera sin compañía de un adulto de la orden ser expulsados a México hasta “la próxima reevaluación de salud pública”, que no ha sido publicada. En su demanda, Texas alega que la justificación del gobierno no es suficiente.

Las altas de vacunación contra el COVID-19 han provocado presiones al gobierno de Biden para que levante la orden de salud pública, ya que fue anunciada como una medida temporal vinculada a la pandemia. Si bien las autoridades han eximido a los menores no acompañados, casi todas las familias y adultos que viajan solos son expulsados a México en menos de dos horas tras llegar a Estados Unidos, sin la posibilidad de pedir asilo.

The Associated Press reportó el año pasado que el entonces vicepresidente Mike Pence ordenó a los CDC utilizar poderes de emergencia para sellar por completo las fronteras del país, desestimando la opinión de los propios científicos de la agencia, que aseguraron que no había evidencia de que dicha medida frenaría los contagios de COVID-19.

Retirar la prohibición podría animar a más personas a viajar a las fronteras de Estados Unidos en momentos en los que se acumula la presión sobre el país. La agencia de la ONU para los refugiados reportó el mes pasado que Estados Unidos nuevamente se volvió el principal destino para solicitantes de asilo en 2020, con 250,000 pedidos, más del doble del segundo destino, Alemania.

Texas, el punto de mayor actividad de cruces fronterizos ilegales, busca una orden de los tribunales que obligue al gobierno federal a desistir de lo que el subsecretario estatal de Justicia Aaron Reitz describió como una “nula aplicación” de la prohibición de asilo. Reitz argumentó que la postura del gobierno de Biden “amenaza la salud y la seguridad de todos los texanos”.

El juez federal de distrito Mark Pittman, designado al cargo por Trump, cuestionó a Stoltz sobre el momento de la nueva orden y solicitó que el gobierno le informe tan pronto como sea emitida. Pittman no dio un fallo respecto a la solicitud de la orden, pero dijo que dará a conocer su decisión “tan pronto como pueda”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México