Migración

Centenares de niños guatemaltecos solos ubicados en Estados Unidos

2021-07-14

Entre el 12 y 13 de julio, por ejemplo, se encontraron un total de 80 menores, entre niñas,...

 

CIUDAD GUATEMALA (AP) — El gobierno de Guatemala informó el miércoles que en lo que va de julio la patrulla fronteriza estadounidense ha localizado a unos 456 niños guatemaltecos no acompañados en varias ciudades fronterizas del país norteño.

Entre el 12 y 13 de julio, por ejemplo, se encontraron un total de 80 menores, entre niñas, niños y adolescentes del país centroamericano sin acompañamietos y que fueron identificados en las ciudades de Sasabe, Naco y Nogales, Arizona, indicó la cancillería en un boletín de prensa.

“Los menores, con edades entre los 7 y 17 años, son originarios de Huehuetenango, San Marcos y Quiché, quienes fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos por haber ingresado a ese país de manera irregular”, detalló.

Según la cancillería, luego de ser detenidos y registrados los menores reciben atención de los consulados guatemaltecos que les informa de los procedimientos a que son enviados. Los menores entran a un proceso de reunificación familiar, dependiendo de los casos particulares y de la decisión de un juez si se hace en Estados Unidos o Guatemala, agregó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México