Agropecuaria

Argentina y el IICA ponen en marcha un plan de cooperación agrícola con el Caribe

2021-07-14

Otero destacó la importancia de impulsar la cooperación de Argentina y otros...

 

San José, 14 jul (EFE).- El Gobierno de Argentina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunciaron este miércoles la puesta en marcha de un plan de cooperación técnica con el Caribe para impulsar la capacidad productiva del sector agrícola y mejorar la vida rural.

El IICA, con sede en Costa Rica, explicó que el proyecto apunta a fortalecer los sistemas sanitarios y fitosanitarios, facilitar el comercio agropecuario y preservar los recursos naturales, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en la región caribeña, que es altamente dependiente de las importaciones de alimentos.

La iniciativa constituye la puesta en práctica del Programa de Cooperación Triangular Sur-Sur establecido a través del Memorándum de Entendimiento firmado en abril pasado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Solá, y el director general del IICA, Manuel Otero.

La primera actividad del proyecto se desarrollará en agosto próximo y consiste en un seminario virtual sobre métodos de control de plagas al que serán invitados representantes de todos los Estados del Caribe.

Este foro servirá para compartir buenas prácticas desarrolladas en Argentina en la actividad agrícola y también para detectar prioridades de trabajo y problemáticas en la que necesitan focalizarse los productores caribeños para mejorar sus rendimientos y favorecer la seguridad alimentaria en sus países.

Además, en el evento se pondrá el foco sobre la protección de los cultivos a través del control de plagas, incluidos temas como sistemas de vigilancia fitosanitaria, utilización de sistemas informáticos, biotecnología moderna e inspección y certificación fitosanitaria.

“Uno de los principales obstáculos para lograr niveles más altos de exportaciones de cultivos agrícolas en la Comunidad del Caribe (Caricom) son las deficiencias que prevalecen en los sistemas sanitarios y fitosanitarios. Argentina, siendo un líder actual en el comercio agrícola mundial, tiene mucho de lo que los el Caricom puede aprender para avanzar en mejoras en su preparación para la exportación", dijo el coordinador de la región Caribe del IICA, Curt Delice.

Luego de este primer seminario, y de acuerdo a las necesidades y a las problemáticas identificadas en la agricultura en el Caribe, se continuará con actividades de asistencia técnica destinadas a un país o a una subregión.

El plan de cooperación también contempla el desarrollo de misiones de capacitación y asistencia técnica a cargo de técnicos y profesionales, de manera presencial, cuando sea posible debido a la pandemia de la covid-19.

La Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería de Argentina lidera el proyecto, que se implementa a través del Fondo Argentino de Cooperación Internacional, un instrumento por medio del cual Argentina promueve actividades de Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Otero destacó la importancia de impulsar la cooperación de Argentina y otros países del Mercosur, que son grandes productores y exportadores de alimentos, con naciones del Caribe, que padecen problemas de inseguridad alimentaria, son extremadamente vulnerables al cambio climático y tienen debilidades en sus estrategias de desarrollo rural.



aranza