Salud

Haití recibe primeras 500,000 dosis de vacunas contra COVID

2021-07-15

La Organización Panamericana de la Salud señaló que Estados Unidos donó...

Por DÁNICA COTO

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Haití recibió el miércoles sus primeras vacunas contra el COVID-19 desde que comenzó la pandemia, un lote de 500,000 dosis en un momento en que el país lidia con un repunte en el número de infecciones y decesos.

La Organización Panamericana de la Salud señaló que Estados Unidos donó las dosis a través del programa COVAX de las Naciones Unidas para países de escasos recursos.

El cargamento fue de vacunas de Moderna, señaló a The Associated Press la portavoz Nadia Peimbert-Rappaport.

“La llegada de estas vacunas es bastante prometedora, y ahora el desafío es hacerlas llegar a las personas que más las necesitan”, dijo la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, en un comunicado.

Las dosis se aplicarán de manera gratuita, indicó la doctora Marie Gréta Roy Clément, ministra haitiana de la Salud Pública y de la Población.

“Este primer lote de vacunas pone fin a un largo periodo de espera no sólo para la población de Haití, sino también para las personas de la región que estaban muy preocupadas de que Haití fuera el único país del continente que aún no había recibido vacunas contra el COVID-19”, declaró en un comunicado.

Haití ha reportado más de 19,300 infecciones confirmadas de coronavirus y más de 480 decesos a causa de la enfermedad en un momento en que lucha contra una oleada de casos que han obligado a los hospitales a rechazar pacientes. Los expertos creen que esas cifras están muy por debajo de las reales debido al bajo número de pruebas diagnósticas que se llevan a cabo en el país, el cual tiene más de 11 millones de habitantes.

Haití tenía programado recibir unas 756,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca en mayo pasado a través del programa COVAX, pero el envío se retraso debido a las preocupaciones del gobierno sobre un posible vínculo de esa inoculación con el surgimiento de trombos, así como por la falta de infraestructura para mantener las vacunas debidamente refrigeradas.



Jamileth