Internacional - Población

Ejército despliega tropas en provincias de Sudáfrica

2021-07-15

Las protestas en los municipios de Gauteng y Kwa-Zulu-Natal dieron lugar a saqueos de tiendas, pero...

Por ANDREW MELDRUM

JOHANNESBURGO (AP) — El ejército sudafricano inició el jueves el despliegue de 25,000 efectivos para ayudar a la policía a reprimir los disturbios violentos provocados por el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma. Al menos 117 personas han fallecido debido a la violencia.

En el mayor despliegue de tropas desde el fin del régimen de la minoría blanca en 1994, el ejército también ha convocado a 12,000 reservistas. Camiones, vehículos blindados de personal y helicópteros transportan a los soldados a las provincias de Gauteng y KwaZulu-Natal, que han sido el escenario de la violencia, principalmente en sus zonas más pobres.

La violencia estalló la semana pasada cuando Zuma empezó a purgar una condena de 15 meses por desacato al negarse a cumplir una orden judicial de declarar ante los agentes estatales que investigan denuncias de corrupción bajo su presidencia, de 2009 a 2018.

Las protestas en los municipios de Gauteng y Kwa-Zulu-Natal dieron lugar a saqueos de tiendas, pero no se han extendido a las otras siete provincias, donde la policía permanece en alerta.

Muchas muertes fueron provocadas por estampidas caóticas cuando miles de personas saqueaban las tiendas de alimentos, electrodomésticos, bebidas alcohólicas y ropa, dijo esta semana el mayor general de la policía, Mathapelo Peters.

Las patrullas armadas aparentemente han logrado llevar la calma a Guateng, la provincia más poblada del país, donde se encuentra Johannesburgo, la ciudad más grande. Los soldados montaban guardia en el gran centro comercial Maponya, que estaba cerrado.

Voluntarios recogían vidrios rotos y escombros de las tiendas saqueadas en los municipios de Soweto y Alexandra.

Pero los disturbios continuaban en la provincia de KwaZulu-Natal, donde ardían varias fábricas y depósitos atacados con bombas incendiarias. El jueves se produjeron nuevos ataques a centros comerciales en esta provincia natal de Zuma.



Jamileth