Salud

Cuba reporta la mayor cantidad de muertos diarios por COVID

2021-07-15

Unos 103 que estaban en Venezuela y otros 79 en Azerbaiyán se incorporaron a las labores en...

 

LA HABANA (AP) — Cuba atraviesa uno de los peores momentos de rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus con más de 6,400 contagios en un día --la víspera-- y el récord de 67 muertos en una jornada, informaron el jueves las autoridades.

Pese a la aplicación masiva de por lo menos siete millones de dosis de vacunas de las producidas por su propia industria, en lo que va de julio se han reportado 69.141 casos, 18,500 más que en junio, indicó el director de epidemiología, Francisco Durán.

“Hoy es una mala jornada y lo decimos porque tenemos 67 personas que han fallecido (en el día de ayer) con COVID-19”, señaló Durán. “Ya no es el viejito con comorbilidades, están falleciendo personas jóvenes”, agregó alarmado.

Cuba es la única nación latinoamericana con vacunas propias: Abdala, que ha sido aprobada por la entidad regulatoria en las semanas pasadas, y Soberana 02, en proceso. La primera con una efectividad del 92,28% y la segunda con 91,2%, según las autoridades en esquema de tres dosis.

“Tener un esquema de vacunación completo no protege de adquirir virus”, expresó Durán, quien recordó que, sin embargo, los antígenos protegen a los individuos para que la COVID-19 no llegue a un estadio de gravedad y al deceso.

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 se acumularon a la fecha 263.086 casos positivos de los cuales fallecieron 1.726 personas.

La situación más criticas sigue ocurriendo en la central provincia de Matanzas, adonde se encuentra el polo turístico de Varadero. Hospitales colapsados, falta de infraestructura y el agotamiento de personal de salud obligó a las autoridades a enviar médicos cubanos de la Brigada Henry Reeve, especializada en desastres y que suele prestar atención en el extranjero.

Unos 103 que estaban en Venezuela y otros 79 en Azerbaiyán se incorporaron a las labores en Matanzas, un territorio pequeño y séptimo en población en toda Cuba.

Durán reportó que en Matanzas se confirmaron 2.159 casos, cuando en la capital --la ciudad más grande del país-- se reportaron 655.

El COVID-19 es un factor más que se agregó a la crisis económica que atraviesa la isla y a problemas de disturbios del fin de semana pasado.

Las autoridades informaron que en septiembre vacunarán a todos los niños de entre tres y 18 años.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México