Agropecuaria

Corea del Sur impulsa la innovación tecnológica en la agricultura de América

2021-07-15

Kwon Taek-Ruoun manifestó que Corea desea fortalecer la cooperación en el área...

 

San José, 15 jul (EFE).- Corea del Sur y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informaron este jueves que impulsan acciones para promover la innovación tecnológica en el sector agrícola en Latinoamérica y el Caribe con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y combatir el cambio climático.

"Durante 50 años nuestro país ha tenido grandes transformaciones, en ese proceso los alimentos fueron un factor clave y hemos hecho grandes esfuerzos, pasando de la falta de comida a un excedente alimentario y queremos compartir este conocimiento con la comunidad internacional", dijo el director general de la Oficina de Cooperación Tecnológica de la Administración de Desarrollo Rural de Corea (ADR), Kwon Taek-Ruoun.

El funcionario asiático, acompañado por investigadores y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (KOICA), sostuvo una reunión con el director general del IICA, Manuel Otero, en la sede del organismo internacional en Costa Rica, con el fin de explorar sinergias.

Kwon Taek-Ruoun manifestó que Corea desea fortalecer la cooperación en el área de tecnología para la agricultura del futuro, la innovación y la digitalización rural.

El director general del IICA, Manuel Otero, afirmó que la alianza con Corea y la experiencia agrícola de ese país puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales de las Américas.

"Nuestros países están en un proceso de transformación hacia una agricultura baja en carbono, donde se generen puentes con el medioambiente, pero siempre poniendo en el centro a los productores agropecuarios. El desafío es ver como trabajamos juntos, ustedes tienen la tecnología y nosotros somos muy cercanos a los gobiernos y ministerios de agricultura, por lo que nos complementamos perfectamente", aseveró Otero.

El IICA destacó la importancia del fortalecimiento de los lazos de cooperación con Corea del Sur, en un contexto en el que los países de Latinoamérica y el Caribe realizan esfuerzos por desarrollar proyectos enfocados al desarrollo de una agricultura más resiliente a la variabilidad climática.

La oficina de Cooperación Tecnológica coreana tiene entre sus funciones establecer vínculos estratégicos de cooperación con otros países y organizaciones internacionales para abordar los principales problemas mundiales, como la seguridad alimentaria y cambio climático.

En la actualidad, Corea coopera con la región latinoamericana con proyectos para implementar tecnologías adaptables en países como República Dominicana, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay; y además trabaja con institutos de investigación en materia de genética y nuevas tecnologías para la agricultura en Estados Unidos, México, Perú y Brasil, en el marco de la Iniciativa Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI), indica la información oficial.



aranza