Salud

Chile avanza hacia un mayor desconfinamiento al bajar casos

2021-07-16

Algunas zonas avanzarán a partir del lunes a la fase de transición, la tercera de las...

Por PATRICIA LUNA

SANTIAGO (AP) — Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron el jueves el avance del desconfinamiento en toda la Región Metropolitana y otras 22 comunas a nivel nacional, por lo que no tendrán que someterse a cuarentena durante los fines de semana. En la jornada se reportó la cifra de positivos más baja en lo que va de la pandemia.

“La positividad de casos por exámenes PCR es de un 3,3%”, afirmó en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

Con ello esas zonas chilenas avanzarán a partir del lunes a la fase de transición, la tercera de las cuatro que integran el plan Paso a Paso que implementa el gobierno y que fue modificado para incorporar más aperturas. En esta fase, los negocios y restaurantes funcionarán de lunes a domingo, se podrán abrir los colegios, aunque la asistencia presencial es voluntaria, y se permitirán reuniones hasta de 20 personas si todas están vacunadas y cuentan con su certificado (pase de movilidad) y diez si no lo están.

Los restaurantes podrán atender en su interior a personas vacunadas y los cines, iglesias y conciertos podrán atender a hasta 100 personas si no están vacunadas y 500 si si lo están.

Quince regiones del país disminuyeron sus casos en la última semana y el ingreso a las unidades de cuidados intensivos cayó en un 15%, destacó Paris. Además, en cuanto a ocupación hospitalaria en el país “logramos llegar al 89%, y solo el 59% de esas camas están siendo usadas por pacientes COVID-19, el resto está ocupado por pacientes que están siendo sometidos a cirugías que estaban en listas de espera y otras patologías», continuó el ministro.

Paris también resaltó que un 76% de la población (15.2 millones) ya se ha vacunado completamente, mientras que un 85% ha recibido una primera dosis.

Desde el Colegio Médico se valoraron las cifras, pero se llamó a la prudencia.

“Celebramos que las cifras hayan mejorado en las últimas semanas, pero este aumento de libertades debe traducirse en aumento de responsabilidades, por eso hacemos un llamado a la comunidad que deben mantener las medidas de autocuidado”, señaló el presidente del gremio, Patricio Meza, vía Twitter.

“Tenemos que estar atentos a un posible rebrote con la variante Delta, tenemos que mantener la comunicación de riesgo”, añadió. La variante Delta se ha introducido recientemente en el país y ya hay identificadas y aisladas decenas de casos por las autoridades sanitarias.

Chile registra hasta el momento más de 1.5 millones de casos positivos y 34.207 fallecidos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México