Internacional - Población

Falta de agua provoca protestas en suroeste de Irán

2021-07-16

El país ha enfrentado apagones escalonados durante semanas, debido en parte a lo que las...

Por JON GAMBRELL

DUBAI (AP) — Manifestantes furiosos por la escasez de agua marcharon el jueves por la noche por las calles de una provincia suroccidental de Irán y al parecer la policía usó armas de fuego para disolver las protestas, muestran videos en la internet.

No estaba claro de inmediato si alguien había resultado herido o arrestado en las protestas realizadas en diversas ciudades de la provincia de Juzestán, incluyendo la capital, Ahvaz.

Videos mostraron a personas incendiando neumáticos y bloqueando calles. Policías antimotines chocaron con os manifestantes. En uno de los videos policías disparan escopetas, aunque no estaba claro si se trataba de municiones o cartuchos bean bag, diseñados para ser menos letales.

Las personas en los videos coreaban lemas en árabe y demandaban que otros se les sumasen. La provincia es hogar de personas de etnia árabe que se quejan de discriminación por la teocracia chií en Irán.

El gobernador de Juzestán, Kassem Soleimani, se presentó el viernes en la televisión estatal iraní para negar que hubo protestas, pese a que el jefe del sistema judicial del país envió una delegación al área para investigar la escasez de agua.

Separatistas árabes han operado desde hace tiempo en Juzestán, una provincia rica en petróleo que el dictador iraquí Saddam Hussein trató de tomar en su guerra de los 1980 con Irán. Los separatistas han atacado oleoductos y se les ha acusado de uno en el 2018 contra un desfile militar que mató al menos a 25 personas en Ahvaz.

Problemas con el agua en el pasado han causado protestas furiosas en Irán. El país ha enfrentado apagones escalonados durante semanas, debido en parte a lo que las autoridades dicen es una sequía. Las lluvias han disminuido casi 50% en el último año, lo que ha dejado las represas con niveles bajos.

Las protestas en Juzestán se producen en momentos en que Irán batalla olas repetidas de infecciones del coronavirus y miles de trabajadores de su industria petrolera han lanzado huelgas en demanda de mejores salarios y condiciones.

La economía de Irán sufre el peso de fuertes sanciones estadounidenses desde que el entonces presidente Donald Trump decidió unilateralmente en el 2018 retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear de las potencias mundiales con Teherán, haciendo desplomarse el valor de la moneda iraní.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México