Internacional - Economía

Líderes mundiales apuestan por superar el "nacionalismo de vacunas" anticovid

2021-07-16

Los representantes de las 21 economías, se comprometieron a apoyar "la transferencia...

 

Sídney (Australia), (EFE).- Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordaron este viernes "superar el nacionalismo de vacunas" contra la covid-19 para impulsar su producción y reparto y lograr la recuperación sanitaria y económica.

"La pandemia sigue teniendo un impacto devastador en la población y las economías de la región. Solo superaremos esta emergencia sanitaria acelerando un acceso seguro, efectivo, de calidad y asequible de vacunas contra la covid-19", afirmaron los líderes en un comunicado conjunto.

Los representantes de las 21 economías, entre los que se encontraban el presidente EU, Joe Biden, y su homologo chino, Xi Jinping, se comprometieron a apoyar "la transferencia voluntaria de las tecnologías de producción de vacunas en condiciones acordadas mutuamente".

Esta idea fue retomada por la anfitriona del encuentro virtual, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, quien recalcó la importancia de "superar el nacionalismo de vacunas".

"Nuestras conversaciones nos han llevado más allá del nacionalismo de vacunas. Ahora estamos centrándonos en todos los aspectos de contribuir al esfuerzo global de vacunación: producir vacunas, compartir vacunas y usar vacunas", afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Ardern convocó la cumbre de manera urgente este lunes para tratar el impacto que está dejando la covid-19, que ha provocado la mayor contracción de las economías del APEC desde la Segunda Guerra Mundial, además de la pérdida de 81 millones de empleos.

ESPÍRITU DE COOPERACIÓN

La mandataria neozelandesa vinculó el mayor acceso a las vacunas a un "espíritu de cooperación" y a "mantener los mercados abiertos" y subrayó que los países de la región tienen la oportunidad de "salir de esta crisis de manera más inclusiva, más sostenible y más adaptable que nunca".

En este sentido, el presidente de China, Xi Jinping, destacó que las vacunas son "un arma poderosa" contra la pandemia e hizo un llamamiento para que sean más accesibles para los países en vías de desarrollo, según la agencia oficial china Xinhua.

Durante su intervención en el foro, el líder chino recordó que Pekín ha suministrado más de 500 millones de dosis a países en desarrollo y anunció que entregará 3,000 millones de dólares en forma de ayuda internacional en los tres próximos años para apoyar la recuperación de esos países.

Los 21 líderes reconocieron "la importancia de un entorno de comercio e inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente y predecible, que pueda ayudar a combatir los impactos de largo alcance de la pandemia de covid-19".

Además, los miembros de la APEC acordaron trabajar en una agenda de reformas estructurales que impulsen la productividad, la innovación y la digitalización para garantizar el crecimiento futuro.

ENCUENTRO ENTRE XI Y BIDEN

Ardern negó que en la reunión virtual de dos horas y media se traslucieran signos de tensión entre Xi Jinping y Joe Biden, en el primer encuentro entre ambos en una cumbre desde que el político estadounidense llegó a la Casa Blanca.

Biden ha convertido la competición estratégica con China en la principal prioridad de su política exterior, y considera necesario estrechar la relación con los países del Pacífico para poner trabas a las ambiciones comerciales y territoriales del gigante asiático.

Durante la cumbre, Biden tenía previsto detallar el impacto que sus planes económicos pueden tener en la "prosperidad" de la región del Pacífico, y revindicar los esfuerzos de su Gobierno para enviar un "arsenal de vacunas" y recursos contra la covid-19 a la zona, según la Casa Blanca.

En esta primera cumbre de emergencia que se celebra en la historia del APEC también participó por la vía virtual el presidente de Rusia, Vladímir Putin, entre otros dirigentes del bloque, que representa el 60 % del PIB mundial y el 40 % de la población global.

También asistieron el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el de Perú, Francisco Sagasti, y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coronavirus, con 50 millones de infectados y 1 millón de fallecidos entre los 2,900 millones de habitantes que viven en el territorio que cubre el APEC, ha causado una disminución conjunta del producto interior bruto de un 1,9 % el año pasado, según datos del bloque.

El foro APEC, fundado en 1989, está integrado por Australia, Brunéi, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México