Internacional - Población

Después de marchas en Cuba todos se preguntan, ¿y ahora qué?

2021-07-16

Lo que sí dejaron claro todos los funcionarios es que no están dispuestos a hacer...

Por ANDREA RODRÍGUEZ

LA HABANA (AP) — Cinco días después de una serie de manifestaciones antigubernamentales en Cuba que fueron contrarrestadas por la policía y simpatizantes de la revolución y una autocrítica del presidente Miguel Díaz-Canel -con algunas medidas de alivio-, la nación caribeña luce aparentemente calma. Pero muchos se preguntan, ¿hasta cuándo?

Mientras, plazas y parques seguían el viernes tomados por simpatizantes del gobierno con banderas, la custodia de policía uniformada había disminuido y la circulación de vehículos y personas se normalizaba; el servicio de datos móviles de internet -que las autoridades cortaron el domingo- se mantenía intermitente o con muchas páginas filtradas.

“Hay un desgaste político y social... Hay mucho disgusto, se debe hablar más, hacer más cosas y las que se hicieron mal que se rectifiquen”, dijo a The Associated Press, Abel Alba, un ingeniero civil de 50 años. “El presidente ha querido pasarle un poco la mano a la cosa (suavizar)”, agregó el hombre para quien el gobierno esperó “demasiado” para escuchar los reclamos de la gente en las calles.

Las protestas comenzaron el domingo y se extendieron en menor medida el lunes y martes en varios puntos de La Habana y el país. Miles de personas se lanzaron a las calles con demandas que iban desde el hartazgo por las colas y la escasez de alimentos y medicinas pasando por los cortes de luz y la falta de respuestas del gobierno hasta un cambio de modelo político.

En un primer momento Díaz-Canel reaccionó buscando culpables y señaló a la asfixia ocasionada por las sanciones de Estados Unidos a la isla, el golpe económico de la pandemia de coronavirus y una campaña contra el gobierno lanzada en las redes sociales por grupos cubano-estadunidenses. Pero finalmente también se enfocó en las responsabilidades de la dirigencia cubana.

En esta dirección, los ministros del gabinete hicieron una mezcla de anuncios de medidas y promesas que incluyeron permisos a los viajeros para importar alimentos y medicinas sin límite y la inscripción de emergencia para la libreta de abastecimiento -que cada cubano recibe- de quienes estuvieran fuera de su localidad de origen.

“La ausencia de política es una política. El gobierno cubano acaba de demostrar que siempre pudo permitir la entrada de alimentos y medicinas sin límite de cantidad ni cobrarle aranceles y prefirió no hacerlo durante más de un año de pandemia”, escribió en su cuenta de Twitter el director del periódico digital independiente, El Toque, José Jasan Nieves. “La gente les dobló el brazo”.

Las autoridades reiteraron la intención de terminar de autorizar el funcionamiento de pequeñas y medianas empresas como una fuente de empleo y un programa para que las compañías estatales paguen más que la escala salarial actual.

Lo que sí dejaron claro todos los funcionarios es que no están dispuestos a hacer cambios en el modelo político de la isla.



aranza