Internacional - Economía

OPEP y aliados llegan a acuerdo sobre precios

2021-07-19

En un comunicado el domingo, la OPEP anunció que Irak, Kuwait, Rusia, Arabia Saudí y...

JON GAMBRELL

DUBÁI (AP) — La OPEP y sus países aliados llegaron a un “pleno acuerdo” tras una disputa que causó turbulencia en los precios del petróleo, informó el domingo el ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos.

El ministro, Suhail al-Mazrouei, habló a periodistas tras una reunión de la organización por video. No ofreció detalles de inmediato, pero el ministro de energía saudí Abdulaziz bin Salman sugirió que habría modificaciones a los topes de producción.

Hace pocos días, las negociaciones fracasaron en parte debido a la insistencia de los Emiratos Árabes Unidos de aumentar su producción. Ello causó roces entre los Emiratos y Arabia Saudí, que se sumaron a otras tensiones entre los dos países árabes.

En un comunicado el domingo, la OPEP anunció que Irak, Kuwait, Rusia, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos acordaron aumentar sus límites.

“Lo que nos une es mucho más de lo que ustedes se imaginan”, expresó el ministro energía saudí Abdulaziz bin Salman.

“Tenemos una que otra discrepancia, pero estamos unidos”, añadió.

Se negó a dar detalles de cómo se llegó al acuerdo, pero aseveró que “perderemos la ventaja de ser astutos y misteriosos”. Pero estuvo claramente irritado ante reportes de roces entre Arabia Saudí y los Emiratos.

El ministro saudí hizo deferencia a al-Mazrouei al inicio del diálogo, en señal de respeto.

“Los Emiratos Árabes Unidos están comprometidos con este grupo y siempre cooperarán con él y cooperarán en su interior para hacer lo mejor posible para lograr un equilibrio en el mercado y ayudar a todos”, declaró al-Mazrouei.

Los precios del petróleo se desplomaron durante la pandemia del coronavirus ya que mucha gente se vio obligada a quedarse en sus casas y por lo tanto cayó la demanda por combustibles. Desde entonces la demanda se ha recuperado a medida que han avanzado las campañas de vacunación en todo el mundo.

El crudo Brent, usado como referencia a nivel mundial, se cotizaba a unos 73 dólares el barril el viernes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México