Internacional - Seguridad y Justicia

Israel ataca Líbano en represalia por dos cohetes

2021-07-20

Las defensas antiaéreas israelíes interceptaron uno de los cohetes, mientras que el...

 

JERUSALÉN (AP) — La artillería israelí atacó el sur de Líbano el martes por la mañana después de que se lanzaran dos cohetes desde Líbano a territorio israelí, según el Ejército.

Las defensas antiaéreas israelíes interceptaron uno de los cohetes, mientras que el segundo cayó en un espacio abierto, según un comunicado del Ejército israelí. No se reportaron daños ni heridos.

La misión de paz de Naciones Unidas en Líbano, conocida como UNIFIL, dijo que su radar había detectado el lanzamiento de cohetes desde el sur de Líbano hacia Israel poco antes de las 4 de la madrugada. Más tarde la artillería israelí disparó hacia Líbano, según el contingente de la ONU.

Israel lanzó 12 proyectiles hacia la zona de Wadi Hammoul que no dejaron daños ni víctimas, según el Ejército libanés. Las unidades libanesas en la zona encontraron tres plataformas de lanzamiento para cohetes Grad en el lugar.

Se trata del primer incidente transfronterizo desde mayo, cuando milicianos palestinos lanzaron cohetes a Israel durante la guerra de 11 días entre milicianos de Hamas e Israel en la Franja de Gaza.

El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, indicó en un comunicado que Líbano era responsable del fuego de los cohetes y que “Israel actuará contra cualquier amenaza a su soberanía y sus ciudadanos”.

“No permitiremos que la crisis social, política y económica en Líbano se convierta en una amenaza de seguridad para Israel”, dijo Gantz. Líbano está sumida en una crisis sin precedentes que incluye una debacle económica y ha despertado el temor a un aumento en la lucha armada en el país.

UNIFIL dijo estar en contacto con mandos militares en el Líbano e Israel para “instar a una máxima moderación” para evitar una nueva escalada. Tanto los cascos azules como el Ejército libanés aumentaron la seguridad en la zona e iniciaron una investigación, indicó la misión.

El incidente en la frontera se produjo horas después de que un mando militar sirio acusara a Israel de lanzar ataques aéreos cerca de la ciudad norteña siria de Alepo. Las defensas sirias interceptaron la mayoría de los misiles en el ataque, según la agencia estatal siria de noticias.

El ataque aéreo israelí iba dirigido contra depósitos de armas de grupos armados con apoyo iraní que operan en la región, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Israel ha realizado decenas de bombardeos en Siria en los últimos años contra fuerzas iraníes en el lugar, y ataca lo que Israel describe como envíos de armas destinados al grupo armado Hezbolá en Líbano, que cuenta con el apoyo de Irán.

El Ejército israelí no suele hacer comentarios sobre esos ataques.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México