Ecología y Contaminación

Brasil anuncia la construcción de la mayor planta de desalinización de agua marina

2021-07-21

La planta será construida en la Playa del Futuro en Fortaleza, la capital regional, con una...

 

Recife (Brasil), (EFE).- El estado brasileño de Ceará (noreste) anunció este martes la construcción de la mayor plata de desalinización de agua marina del país y que permitirá el abastecimiento para 720,000 personas a partir de 2025, informó el Gobierno regional.

"Con el proyecto pionero en Brasil, Ceará pasará a contar, además de fuentes tradicionales de agua y de la transposición del Río Sao Francisco, con agua del mar desalinizada y propia para el consumo humano", destacó el gobernador Camilo Santana, citado en el comunicado.

La planta será construida en la Playa del Futuro en Fortaleza, la capital regional, con una capacidad de 1 metro cúbico por segundo y utilizando las reservas de Morro Santa Terezinha y Aldeota, con un aumento de la oferta de suministro del 12 %.

El aumento de la oferta permitirá también el uso de agua para fines agrícolas en una región próxima al Agreste Nordestino, como se conoce el desierto de esa parte del país.

El proyecto, justamente, surgió en 2015 cuando Brasil tuvo una de sus peores crisis hídricas y Ceará fue uno de los estados más afectados por la sequía y que requería alternativas para garantizar el servicio de acueducto a la población.

La inversión para la construcción de la planta, que deberá comenzar a operar en 2025, será de 500 millones de reales (unos 100 millones de dólares), pero con una contraprestación de 3,000 millones (unos 600 millones de reales) en beneficios para la población, destacó Santana.

El archipiélago de Fernando de Noronha, que administrativamente pertenece al estado de Pernambuco (noreste), tiene hasta ahora la principal experiencia de desalinización en el país con un abastecimiento del 60 % de su principal isla. El 40 % restante es a través de pozos y de reutilización de la lluvia.



Jamileth