Internacional - Política

Policía de Hong Kong arresta a exeditor de medio Apple Daily

2021-07-21

Lam Man-chung, quien era el director en jefe del Apple Daily, fue arrestado bajo sospecha de...

Por ZEN SOO

HONG KONG (AP) — La policía de seguridad nacional de Hong Kong arrestó el miércoles a un antiguo editor en el ahora cerrado periódico a favor de la democracia Apple Daily, que se vio forzado a cerrar hace semanas luego de que las autoridades congelaran sus bienes.

Lam Man-chung, quien era el director en jefe del Apple Daily, fue arrestado bajo sospecha de conspirar para coludirse con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional, según el periódico South China Morning Post, que citó a una fuente anónima. Es la octava persona del medio en ser arrestada en semanas recientes.

Otros dos experiodistas del Apple Daily — el editor asociado y editor en jefe adjunto Chan Pui-man y el escritor editorial en jefe Fung Wai-kong — también fueron detenidos el miércoles luego de que les revocaran su fianza, según reportes de la prensa local.

Chan fue uno de los cinco ejecutivos y editores del Apple Daily arrestados el 17 de junio y Fung fue el primero en ser arrestado en el aeropuerto a finales del mes pasado mientras presuntamente intentaba salir en un vuelo hacia el Reino Unido.

La policía dijo que un exeditor de 51 años fue arrestado el miércoles en relación a un caso similar en junio, pero no lo identificó por nombre. También confirmó el miércoles que habían revocado acuerdos de fianza a una mujer de 51 años y a un hombre de 57 años que fueron arrestados en junio y los tienen detenidos mientras investigan más.

El ministro de seguridad de Hong Kong, Chris Tang, negó que los arrestos fueran a desencadenar entre periodistas “terrorismo blanco” — un término que hace referencia a un ambiente de temor causado por la represión política.

“Quienquiera que cometió una ofensa será arrestado, sin importar sus antecedentes, lo que hagan o cuál sea su profesión”, dijo.

“La libertad de la prensa y la libertad de publicar son pilares importantes para el éxito de una ciudad internacional”, comentó en una publicación en su página de Facebook.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México