Internacional - Seguridad y Justicia

Harvey Weinstein llega a Los Ángeles para encarar nuevas acusaciones de violación y abuso sexual

2021-07-21

El exproductor de cine fue condenado a 23 años de prisión en marzo de 2020 en un...

Luis Pablo Beauregard | El País

Los Ángeles - Las autoridades de Los Ángeles han informado este martes de que han transferido a Harvey Weinstein a California para enfrentar en los tribunales locales nuevas acusaciones de violación y abuso sexual a cinco mujeres. Su abogado, Mark Weskerman, ha dicho que el productor de cine podría comparecer ya este miércoles ante un juez para iniciar nuevos procedimientos judiciales por hechos ocurridos entre 2004 y 2013 en la costa oeste. El exproductor de cine fue condenado a 23 años de prisión en marzo de 2020 en un tribunal de Nueva York y ha apelado la decisión para reducir su sentencia. Su defensa lucha ahora por retrasar el juicio en California alegando la mala salud de Weinstein, de 69 años.

Weinstein se ha quejado en sus recientes vistas judiciales de que tiene dificultades de movilidad. Esta mañana fue recogido en la prisión de Buffalo, al noroeste de Nueva York, para ser trasladado a un avión hospital que lo transportó al otro extremo del país. La orden de extradición de Weinstein fue aprobada el 15 de junio pasado por el juez Kenneth Case, del condado de Erie (Nueva York). El magistrado rechazó entonces una moción de la defensa para evitar el viaje y señaló que el condado de Los Ángeles cumplía todos los requisitos para llevar adelante el nuevo procedimiento. Los abogados del que fuera el rey del cine independiente ya habían logrado aplazar durante varios meses el traslado de su cliente a la costa oeste del país gracias a la pandemia. El sistema legal de Estados Unidos permite que un sentenciado sea juzgado por los delitos que ha cometido en jurisdicciones diversas. Si Weinstein fuera declarado otra vez culpable, sería devuelto a Buffalo para cumplir la condena y después retornaría a California para purgar la nueva pena.

Las primeras demandas en Los Ángeles contra el que fuera todopoderoso productor de Hollywood datan de enero de 2020. Una mujer señaló entonces que había sido violada y otra más dijo haber sufrido abusos en incidentes no relacionados entre sí ocurridos en 2013. Llegó después un nuevo cargo de acoso sexual de una víctima que aspiraba ser actriz y quien dijo haber sido abusada en hoteles de Beverly Hills en mayo de 2010. Para octubre de ese año se habían sumado acusaciones similares de mujeres que buscaban iniciar una carrera, entre ellas una modelo italiana, y que vivieron ataques en 2004, 2005, 2009 y 2010. Weinstein ha negado estas acusaciones. El cineasta, ha sido acusado de diversos delitos por 90 mujeres. En California enfrenta 140 años de prisión si es hallado culpable por un jurado.

Lauren Young es la única entre las acusadas del caso de Los Ángeles que ha hecho público su nombre. Young, quien testificó en contra del productor en el juicio que se llevó en Nueva York, dijo que en 2013 Weinstein entró a su habitación en el hotel Montage después de una reunión y le agarró los senos mientras se masturbaba. Ella huyó de la habitación y hoy espera que se haga justicia.

De acuerdo con las reglas de extradición entre Estados, los fiscales de Los Ángeles tienen solo 120 días para iniciar el juicio desde la primera vez que Weinstein comparece frente a un juez, lo que podría ocurrir este miércoles o jueves. “Lucharemos para que Harvey reciba el cuidado médico que necesita y, por supuesto, para que sea tratado justamente. Sigue teniendo derecho a un proceso con todas las garantías, a la presunción de inocencia y a un juicio justo”, señaló su encargado de relaciones públicas, Juda Engelmayer, en un comunicado. Se calcula que las vistas judiciales en la ciudad donde Weinstein hizo su nombre podrían comenzar hacia mediados de noviembre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México