Internacional - Población

El exilio en Miami no cede en las protestas y planea una flotilla a Cuba el viernes

2021-07-22

Decenas de cubanos se reunieron este miércoles en el Tropical Park de Miami-Dade, condado...

 

Miami, (EFE).- El exilio cubano en Miami (Florida, EU) mantuvo este miércoles su apoyo a los manifestantes en Cuba con el evento "Por la Liberación de Cuba-Únete a la Lucha", celebrado en un parque del condado, y planea la salida de una flotilla a la isla a partir de este viernes pese a carecer del permiso de la Guardia Costera.

En apoyo a sus compatriotas en la isla, decenas de cubanos se reunieron este miércoles en el Tropical Park de Miami-Dade, condado que declaró por unanimidad el 11 de julio, cuando comenzaron las protestas en la isla, como el día de "Patria y vida/SOS Cuba".

"Nos unimos en voces desde el condado Miami-Dade en apoyo del pueblo cubano que con gran valentía le hacen frente a la tiranía para el fin de 62 años de opresión", expresó este miércoles la comisionada (concejal) Rebeca Sosa, que impulsó la medida.

Destacó que la declaración honra al pueblo cubano que se ha movilizado de forma sin precedente para exigir su libertad y "el fin de seis décadas de represión, tiranía, hambre y comunismo fracasado".

Entre tanto, el canal NBC indicó que embarcaciones de Miami prevén zarpar el próximo miércoles de Cayo Hueso, en los Cayos de Florida, a aguas internacionales frente a Cuba.

El canal local de Miami detalló que la Guardia Costera estadounidense no ha aprobado permisos para el viaje ni escoltará a las embarcaciones, pero la institución indica que el grupo es libre de ir siempre y cuando no cruce a territorio cubano.

Entre tanto, unos 150 congresistas estadounidenses enviaron hoy una carta a líderes de países democráticos pidiendo apoyo para la lucha por la libertad en Cuba y respaldo al pueblo cubano en sus protestas.

Los congresistas instan a los líderes mundiales y al secretario de Estado de EU, Antony Blinken, a denunciar la "dictadura" de Miguel Díaz-Canel a través de un Tribunal Penal Internacional.

De igual forma, urgen a poner fin a todo apoyo financiero al régimen, coordinar la asistencia democrática para los defensores de la libertad y restaurar las telecomunicaciones y el acceso a internet en la isla.



Jamileth