Internacional - Política

Senador dice que sanciones de Biden son advertencia contra abusos en Cuba

2021-07-22

En ese sentido, Rubio dijo que "el problema fundamental de las remesas está en el lado...

 

Miami, 22 jul (EFE News).- El senador Bob Menéndez aseguró que las sanciones adoptadas este jueves por el presidente Joe Biden son una advertencia al Gobierno cubano de que Estados Unidos está contra los abusos al pueblo de la isla que protesta desde el pasado 11 de julio.

"Esta nueva ola de sanciones selectivas contra funcionarios del régimen representa otro paso clave para que la dictadura quede advertida antes de seguir persiguiendo violentamente al movimiento prodemocracia en la isla", manifestó el senador cubano-estadounidense en un comunicado.

El Gobierno Biden anunció hoy sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras".

"Estados Unidos está con el pueblo cubano y habrá consecuencias para quienes tienen las manos manchadas de sangre", agregó el senador demócrata.

Menéndez aseguró que el Gobierno de Estados Unidos será implacable en su apoyo a los esfuerzos de los cubanos "para realizar plenamente sus aspiraciones de democracia y libertad".

Por su parte, el también senador cubano-estadounidense Marco Rubio dijo que las sanciones son bienvenidas porque representan una "presión adicional" a castigos ya existentes "especialmente si comienza a filtrarse hacia los niveles medios de las fuerzas de seguridad".

"Al fin y al cabo, la clave aquí es ir tras la lealtad y la confianza de quienes están en el aparato de seguridad en Cuba", manifestó Rubio al canal MSNBC.

El republicano subrayó sin embargo que las sanciones son insuficientes al detallar que debe haber una "oleada diplomática" en la Organización de Estados Americanos (OEA) para "presionar que la Comisión de Derechos Humanos vaya a Cuba y documente estos abusos".

De igual forma dijo que urge proporcionar acceso a internet a la gente de Cuba "para que puedan comunicarse entre sí y con el mundo".

El presidente Biden señaló hoy que "Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano" y condenó las "detenciones masivas y los juicios falsos que están condenando injustamente a prisión" a quienes se atreven a expresarse.

El presidente además indicó que están revisando la política de remesas para "maximizar el apoyo al pueblo cubano" y aseguró que se han comprometido a reponer el personal en la embajada estadounidense en La Habana.

En ese sentido, Rubio dijo que "el problema fundamental de las remesas está en el lado del régimen cubano, no en el lado del gobierno de Estados Unidos".

Explico que las remesas no están prohibidas, lo que está prohibido es hacer negocios con cualquier entidad que sea propiedad de los militares cubanos, que manejan estas transacciones.

"Si se envía una remesa a Cuba, el régimen es el que insiste en que la maneje este banco que han instalado en Panamá. Pero si permitiera que llegara directamente al pueblo cubano de alguna manera, eso es legal ahora. Realmente es el régimen el que está impidiendo que eso suceda, y también ha prohibido depositar dólares", detalló Rubio.



aranza