Internacional - Política

Un empresario será el próximo primer ministro de Líbano

2021-07-26

El nombramiento de Najib Mikati se dio tras consultas entre el presidente Michel Aoun y...

Por ZEINA KARAM

BEIRUT (AP) — El presidente libanés designó el lunes a un empresario multimillonario como próximo primer ministro, luego de que Saad Hariri desistió de tratar de formar gobierno en medio de la crisis económica sin precedentes que agobia al Líbano.

El nombramiento de Najib Mikati se dio tras consultas entre el presidente Michel Aoun y parlamentarios libaneses.

Mikati, uno de los hombres más acaudalados del Líbano, surgió como favorito para el cargo tras recibir el respaldo de la mayoría de los partidos políticos además de la milicia proiraní Hezbollah. Mikati también recibió el apoyo de varios primeros ministros de la etnia suní, como el mismo Hariri, quien desistió de tratar de formar gobierno en medio de desacuerdos con Aoun sobre los miembros del futuro gabinete.

La crisis política, derivada de una pugna de poderes entre Aoun y Hariri sobre derechos constitucionales y las facultades del presidente y primer ministro, ha empeorado el colapso económico y financiero del país.

No queda claro si Mikati —ampliamente considerado parte de la élite política que llevó al país a la bancarrota— podrá resolver el impasse de un año sobre la creación de un gobierno nuevo. Enfrenta oposición del sector cristiano del país, incluyendo de parte del partido de Aoun, ahora encabezado por su yerno Gebran Bassil.

La crisis económica y política del Líbano comenzó a fines de 2019 y empeora desde entonces. La pobreza se ha disparado mientras se agrava la escasez de medicamentos, combustible y electricidad. La moneda ha perdido un 90% de su valor, lo que ha provocado gran inflación.

La designación de Mikati es la tercera desde la renuncia del gobierno interino de Hassan Diab, tras una catastrófica explosión en el puerto de Beirut en agosto pasado. Desde entonces, el gabinete de Diab ha ejercido solamente como gobierno interino, lo que ha agravado la parálisis política.

El primero que trató de formar gobierno fue el exembajador en Alemania Mustafa Adib, quien renunció en septiembre un mes después de ser designado primer ministro. Luego fue designado Hariri, quien renunció después de 10 meses.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México