Internacional - Política

Reuniones entre Estados Unidos y China destacan profundas diferencias

2021-07-26

China emitió una larga lista de exigencias y denuncias, acusando a Estados Unidos de tratar...

Por KEN MORITSUGU y NG HAN GUAN

TIANJÍN, China (AP) — Las reuniones entre diplomáticos de Estados Unidos y China sostenidas el lunes destacaron las profundas diferencias entre ambas partes, aunque el tono pareció ser menos contencioso que en su última reunión.

China emitió una larga lista de exigencias y denuncias, acusando a Estados Unidos de tratar de contener y sofocar el desarrollo de China, mientras que los estadounidenses plantearon sus inquietudes sobre los derechos humanos y otros temas, y pidieron la cooperación de Beijing en cuestiones como el cambio climático, Irán y Corea del Norte.

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Fend, pidió a Estados Unidos “cambiar su mentalidad equivocada y política peligrosa”.

Xie culpó a Estados Unidos del “estancamiento” en las relaciones bilaterales, señalando que algunos estadounidenses retratan a China como un “enemigo imaginario”, de acuerdo con un resumen oficial de sus comentarios durante la reunión.

El viceministro se reunió son la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, en un hotel de Tianjín, a una hora de distancia de Beijing. Sherman es la funcionaria de mayor rango que visita China desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo hace seis meses.

Las relaciones entre los países se deterioraron significativamente bajo el mando del predecesor de Biden, Donald Trump, y las dos partes siguen en desacuerdo por una variedad de cuestiones que van desde tecnología hasta ciberseguridad y derechos humanos.

Xie dijo que China quiere buscar puntos en común y dejar de lado las diferencias, lo que pone de manifiesto una división en el enfoque básico de su relación. El gobierno de Biden ha dicho que cooperará en áreas como el clima, pero que se enfrentará a China en otras como los derechos humanos, describiendo la relación como de colaboración, competencia y confrontación.

En una entrevista telefónica con The Associated Press luego de las reuniones, Sherman dijo: “Este es un proceso en el que hemos dado un paso más. Llegamos a estas conversaciones sin esperar ningún resultado concreto”.

Sherman sostuvo reuniones separadas el lunes con Xie, quien está a cargo de las relaciones entre China y Estados Unidos, y con el ministro de Exteriores, Wang Yi.

Su visita se produce luego de una primera reunión turbulenta realizada en marzo en Anchorage, Alaska, en la que Wang y el diplomático veterano chino Yang Jiechi intercambiaron palabras airadas con el secretario de Estado Antony Blinken y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México