Internacional - Política

Allegado de Trump se declara inocente de ayudar a Emiratos

2021-07-26

Las autoridades federales dijeron que Barrack violó la ley luego de que no informó de...

Por LARRY NEUMEISTER

NUEVA YORK (AP) — El director de la comisión que organizó la ceremonia de juramentación del expresidente Donald Trump en 2017 se declaró el lunes inocente de los cargos de que conspiró para beneficiar a los Emiratos Árabes Unidos.

Tom Barrack, de 74 años, compareció en un tribunal federal de Brooklyn por primera ocasión, días después de que fue puesto en libertad bajo una fianza de 250 millones de dólares luego de su arresto en California. Su abogado presentó la declaración de inocencia.

“Como era de esperar, el sistema está funcionando. Creo que lo que encontrarán es que... con el tiempo, verán que soy 100% inocente”, dijo Barrack mientras salía del tribunal.

Los fiscales dijeron que Barrack se aprovechó de la amistad de décadas que tenía con Trump para influenciar las políticas del republicano, empezando cuando Trump era candidato en 2016 y luego cuando asumió la presidencia.

En ese entonces, los Emiratos Árabes Unidos estaban en conflicto diplomático con Qatar. Los fiscales dijeron que, entre otras cosas, Barrack proporcionó al gobierno emiratí información sobre cómo veían los funcionarios estadounidenses la disputa. Un grupo de países, incluidos Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos y Bahréin, lanzaron un bloqueo contra Qatar a mediados de 2017.

Los fiscales dijeron que Barrack se jactó ante sus contactos en los Emiratos de que podía ayudarles a ganar influencia con el entonces nuevo gobierno, incluso cuando buscaba un puesto como embajador en los Emiratos o como enviado especial al Medio Oriente.

Las autoridades federales dijeron que Barrack violó la ley luego de que no informó de sus vínculos con los Emiratos al gobierno estadounidense.

El viernes, un juez de primera instancia de Los Ángeles aprobó un acuerdo de fianza de 250 millones de dólares negociado entre los abogados de Barrack y los fiscales federales. El acuerdo requería que Barrack entregara a sus pasaportes y se sometiera a una vigilancia electrónica. También se le impuso un toque de queda.

Barrack está acusado de asociación delictuosa, obstrucción de la justicia y de hacer múltiples declaraciones falsas durante una entrevista realizada el 20 de junio de 2019 con agentes federales.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México