Nacional - Economía

México envía a Cuba un segundo buque con material médico

2021-07-27

El primer embarque del buque José María Morelos II zarpó desde Veracruz este...

 

Ciudad de México, 27 jul (EFE).- El Gobierno de México envió este martes a Cuba el segundo de una serie de buques con material médico y alimentos para paliar la crisis sanitaria y económica que sufre la isla caribeña.

La Cancillería informó que estos envíos se hacen "en congruencia con la política del Gobierno de México de solidaridad internacional para apoyar al pueblo cubano ante la situación social, económica y sanitaria que vive actualmente y, considerando las necesidades del sistema hospitalario cubano".

El primer embarque del buque José María Morelos II zarpó desde Veracruz este lunes rumbo a Cuba con 100,000 barriles de diésel "que servirán para abastecer de energía a hospitales en la isla".

El segundo, el buque Arm Libertador Bal-02, partió este martes a las 10.00 horas (15.00 GMT), mientras que el miércoles zarpará el buque de Guerra Anfibia Arm Papaloapan A-411 con jeringas, tanques de oxígeno, cubrebocas, leche en polvo, frijoles, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible, indicó el comunicado.

En su conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó de “medieval” e “inhumano” el bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba, al argumentar que la crisis que padece la isla se debe a esa política.

“Hay una situación delicada en Cuba porque ellos están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano porque es una medida extrema, es como una acción medieval, es muestra de un gran atraso en política exterior", declaró.

El mandatario reafirmó su postura en contra del embargo, como ya había manifestado un día después de las inéditas protestas en la isla contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, el 11 de julio.

Apenas este sábado, López Obrador pidió declarar a la isla "patrimonio de la humanidad" por "resistir" frente a Estados Unidos durante su discurso inicial ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México